viernes, 8 de abril de 2011

Organizaciones judías elogian el libro del Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- Diferentes organizaciones judías, la embajada de Israel ante la Santa Sede y el propio primer ministro israelí Benjamin Netanyahu comentaron esta semana de manera positiva las consideraciones sobre el juicio de Cristo contenidas en el segundo volumen del libroJesús de Nazaret del papa Benedicto XVI, que exculpa al pueblo judío de la muerte de Jesús.

Según el Congreso Judío Mundial, en su libro el Papa "ha rechazado más allá de todo equívoco las acusaciones según la cual el pueblo judío pueda ser considerado responsable, colectiva y eternamente, de la muerte de Jesús". El presidente de esa entidad, Ronald Lauder, dijo que ahora lo único que falta es que esta toma de posición del Pontífice se vuelva "doctrina oficial de la Iglesia, del vértice a la base", acaso a través de la publicación de una encíclica papal.

En un fragmento del libro de Benedicto XVI, que saldrá a la venta el jueves en Europa y en la Argentina el 15 del actual, el Papa, respondiendo a la pregunta de quiénes eran los acusadores de Jesús, explica, citando a Juan, que al hablar de judíos el Evangelio "no indica de ningún modo, como un lector moderno tendería a interpretar, al pueblo de Israel", sino más bien a la aristocracia del Templo. El Papa no sólo quiso subrayar de este modo que la acusación de deicidio, formulada desde el Medievo contra los judíos, no tiene ningún fundamento en los textos sagrados del cristianismo.

Por su parte, Netanyahu elogió al Papa en un comunicado "por rechazar con firmeza la falsa acusación que ha constituido una base del odio al pueblo judío durante muchos siglos".

No hay comentarios.: