viernes, 8 de abril de 2011

Benedicto XVI ratifica que los judíos no fueron culpables de la muerte de Cristo

El Vaticano adelantó hoy algunos capítulos del libro que el Papa publicará la semana próxima; cuestiona al Evangelio de Mateo que afirma que "todo el pueblo" pidió la crucifixión de Cristo


CIUDAD DEL VATICANO.- (EFE).- En un libro que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo, el papa Benedicto XVI afirmó que los judíos no fueron los culpables de que Jesús fuera condenado a muerte.

El Vaticano adelantó hoy algunos capítulos de la próxima publicación del pontífice, que señala que, cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que "todo el pueblo" pidió la crucifixión de Cristo, "no se expresa un hecho histórico".

"¿Como habría podido todo el pueblo [judío] estar presente en ese momento para pedir la muerte de Jesús?", se pregunta el papa teólogo, quien reconoce que esa errónea interpretación ha tenido "fatales" consecuencias, en referencia a las continúas acusaciones de deicidio a los judíos durante siglos, que propició su persecución.

Benedicto XVI agrega que la "realidad" histórica aparece más correcta en los evangelios de Juan y Marcos. Según el obispo de Roma, el verdadero grupo de acusadores fueron algunos círculos del templo de Jerusalén y la masa que apoyaba a Barrabás en el contexto de la amnistía pascual.

El Concilio Vaticano II (1962-1965), que lanzó a la Iglesia hacia el siglo XXI, promulgó la declaración " Nostra Aetate ", con la que los católicos retiraron las acusaciones de deicidio contra los judíos.

La segunda parte del libro "Jesús de Nazaret", que será presentado el 10 de marzo en el Vaticano, está dedicada a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, los momentos más decisivos en la vida de Jesús, según el papa Ratzinger. Benedicto XVI profundiza sobre la muerte de Cristo, sobre la resurrección, sobre por qué fue condenado y quiénes fueron los culpables de su fallecimiento, entre otros asuntos.

El volumen está editado por la Librería Editora Vaticana (LEV), que tiene todos los derechos de autor de Benedicto XVI, y saldrá a la venta en Italia (300.000 copias para la primera edición, que distribuirá Rizzoli), España (Editorial Encuentro), Alemania (Herder), EEUU (Ignatius Press) y otros países.

Según informó en julio pasado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el papa está escribiendo ya la tercera parte del libro, dedicada a la infancia de Jesús y al comienzo de su predicación.

La primera parte de "Jesús de Nazaret", de 448 páginas, fue presentada por el Vaticano el 13 de abril de 2007 y en ella el pontífice mostró a un Jesús "real, el histórico", y afirmó que Cristo es una figura "históricamente sensata y convincente".

1 comentario:

Anything dijo...

The educator, using philosophical discourse and the discussion of cases and practical examples, rather than informing, tried to induce good and convenient transformations for himself and for society, https://testmyspeed.onl/ motivating young people to practice the virtues opposed to the defects found at the bottom of the soul, in order to acquire the profile of perfect