martes, 15 de octubre de 2013

EL CHICO SOBRE LA CAJA DE MADERA de León Leyson

¡Hola! ¿Como están? ¿Que tal el fin de semana? Yo con mucho para estudiar y muy pocas ganas. Hoy les traigo una noticia que me entusiasma mucho a fines del mes próximo mes, de la mano de V&R Editoras, llega a las librerías argentinas "El chico sobre la caja de madera" de Leon Leyson, el sobreviviente más joven de la lista de Schindler. La trama resulta sumamente interesante ya que son las memorias del autor durante esta época tan desgarradora y dura de la historia, pero lo que lo vuelve más original es el hecho que el autor las escribió pensando en dirigirse a un publico joven, no adulto. El libro fue publicado en Estados Unidos hace un mes, y las criticas hasta el momento son excelentes.

"Cuando sobrevivir parecía imposible, él lo logró.
• El chico sobre la caja de madera describe la vida de un niño judío 
antes y durante el Holocausto. Y también algo que nadie había 
relatado muy bien hasta ahora: los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial.
• Después de Anna Frank, es el mejor testimonio de un niño que 
atravesó la Segunda Guerra Mundial.
• Son las únicas memorias de un chico rescatado por Oskar 
• Para salvarlo y poder llevarlo a trabajar a su fábrica, Schindler dijo que el pequeño Leon era indispensable, ya que era el único que, por su tamaño, podía accionar una palanca que ponía en marcha una máquina en particular. Para ello, el niño se paraba arriba de una caja de madera y desde allí accionaba la palanca. 
• Leon Leyson tenía apenas 10 años en 1939. Recién a los 
19, pudo rehacer su vida: le habían robado su adolescencia 
completa. Aun así, nunca se rindió.
• Su relato nos permite conocer también qué pasó con los 
sobrevivientes del Holocausto, en los años posteriores. Sus 
terribles condiciones de refugiados, las penurias que tuvieron 
que atravesar, los esfuerzos por armar una vida nueva lejos del 
• Una historia donde se destacan valores fundamentales, como el 
coraje, la dignidad y la resistencia de este chico, que a lo largo de su relato cuenta, entre otras cosas, cómo se las ingenió para salvarse varias veces de una muerte segura.
• Un relato de supervivencia, de gran valor histórico y humano, 
que resulta indispensable conocer y difundir. 
• Desgarradora narración de miedo, hambre, dolor y humillación."

¿Queres conocer más sobre el autor?
Leon Leyson fue el sobreviviente más joven de la Lista de Schindler. Tenía apenas diez años cuando los nazis invadieron Polonia y, junto con su familia, se refugiaron en el gueto de Cracovia, hasta que los mandaron al campo de concentración de Plaszow. Leyson logró sobrevivir al sadismo de los nazis, incluido el del demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow. Como su padre trabajaba en la fábrica de Oskar Schindler, Leon y el resto de su familia fueron enviados a trabajar allí. Él era tan pequeño que tenía que pararse sobre una caja de madera para alcanzar la maquinaria que operaba en la empresa. Finalmente, fue la generosidad de Oskar Schindler la que permitió salvar las vidas de Leyson, sus padres, y dos de sus cuatro hermanos. 
Tres años después del fin de la guerra, los Leyson se mudaron a Los Angeles, donde Leon pudo rehacer su vida, se casó y trabajó como maestro de la secundaria Huntington Park. 
Durante un largo tiempo, guardó silencio sobre sus vivencias durante el Holocausto. Recién luego del estreno de La Lista de Schindler, de Steven Spielberg, Leon se animó a hablar sobre sus experiencias en público y luego, a pensar en escribir un libro. Su valioso testimonio en El chico sobre la caja de madera captura magistralmente toda la inocencia y ternura de un adolescente que pasa por situaciones límites. Su falta de rencor, su entereza y dignidad son valores que se destacan en estas memorias.
Leyson falleció en enero de este año, luego de haber entregado el manuscrito para su publicación. Su testimonio como sobreviviente del Holocausto quedará grabada para siempre para quienes deseen descubrirlo en este libro.
“Él se sentiría muy honrado de saber que su historia va a perdurar a lo largo del tiempo", dijo Lis Leyson, su esposa y madre de los dos hijos que tuvo el matrimonio.

¿Qué les parece? La verdad es que con solo leer de que trata la historia a mi ya me emociona y tengo muchísimas ganas de leer este libro.

No hay comentarios.: