miércoles, 6 de abril de 2011

LA CHICA DE LA CAPA ROJA

¿QUIÉN TIENE MIEDO?
(Salida: 2 de marzo de 2011)
PREPARATE PARA SUMERGIRTE EN UN MUNDO GÓTICO DE
SECRETOS, AMOR Y MENTIRAS, VIVÍ EL CUENTO COMO JAMÁS LO
HICISTE.
CONOCÉ EL LADO OSCURO DE LA LEYENDA.
EL PRÓXIMO 21 DE ABRIL WARNER BROS ESTRENARÁ
LA CHICA DE LA CAPA ROJA.
¿QUIÉN TIENE MIEDO?
EN TODOS LOS CINES.

Con una primera tirada en inglés de 100.000 ejemplares, La Chica de
la Capa Roja se ha vendido en editoriales de 13 países y, en Argentina se
publicará unas semanas antes del estreno de la película.
El libro va de la mano de la película que Warner Bros estrenará
el 21 de abril, dirigida por Catherine Hardwicke (Crepúsculo) –que aporta
una introducción a la novela-, y protagonizada por Amanda Seyfried, Gary
Oldman y Julie Christie.
Aunque la novela posee su identidad como un todo, los lectores
tendrán acceso a un “extra” a través de Internet: un capítulo final añadido
que la editorial hará accesible online tras el estreno de la película.
TRAILER OFICIAL

http://www.youtube.com/watch?v=jdzk8XLPDKw&feature=player_
embedded

LA CRÍTICA HA DICHO SOBRE…
LA CHICA DE LA CAPA ROJA
“Esto no es Crepúsculo. No tiene nada de pasteloso. El estilo y la historia
son muy atractivos. Comencé a leerlo sin expectativas y me encontré con
unas páginas seductoras y de fácil lectura. En ningún caso sugeriría al
lector que saltase el libro y aguardase al capítulo final que estará disponible
online. Se perdería una lectura única y verdaderamente agradables”
-Amusing Reviews
“Cada página de esta novela nos ha metido hasta el cuello en el misterio, el
suspense y el terror. Hemos ido sospechando de uno a otro de los
personajes dentro de un grupo reducido de ellos, y hemos cambiado de
opinión a cada salto de capítulo. Al finalizar la novela, únicamente una
cosa ha quedado clara: nos morimos de ganas de ir al estreno de la película
en abril”
-Ilikethesebooks.com
“[Sarah] posee una sensibilidad descriptiva y poética, maravillosas. […] Ha
capturado muy bien el tono de la literatura juvenil; es joven, y su estilo
habla de forma directa al lector joven. Ha sido fantástico trabajar con ella
en estas etapas iniciales de su carrera”
-Erin Stein, editora
“A pesar de su apariencia <época>, el tono de la novela resulta moderno y
engancha, al tiempo que mantiene la integridad del original”
-Renee C. Fountain, Bookfetish

TEMÁTICA
Definida por un lado como versión gótica del cuento clásico y por
otro como intriga romántica sobrenatural, en la onda de Crepúsculo, esta
historia –con una estética que recuerda la película El Bosque, de M. Night
Shyamalan- se apoya en el triángulo amoroso formado por Valerie (La
Chica de la Capa Roja) y los apuestos Peter y Henry, aunque habla también
de los lazos que unen a una sociedad, del miedo a lo desconocido y de la
fuerza (y la presión) del grupo. Escrito con una calidad literaria digna de
mención, en las páginas de La Chica de la Capa Roja los ecos de leyenda
alegórica que encierra como reformulación del clásico, se entrelazan con
una perspectiva fresca, juvenil, sobre el nacimiento de un amor que resulta
tan atrayente como peligroso.
SINOPSIS
El cadáver de una joven aparece en un campo de trigo, mutilado por
las reveladoras marcas de unas garras: el Lobo ha quebrantado la tregua.
Cuando Valerie se entera de que la criatura legendaria ha acabado
con la vida de su hermana Lucy, se ve inmersa en pleno centro de un
oscuro misterio, una pesadilla que ha acosado a su pueblo durante
generaciones y que la llegada del misterioso padre Salomón y los suyos,
sólo consigue acrecentar. Si realmente el hombro lobo vive entre ellos, todo
el mundo en el pueblo se convierte en sospechoso. ¿Podría hallarse Meter,
su amor secreto, detrás de los ataques a la aldea? ¿Será su prometido,
Henry? ¿O quizá alguien aún más cercano a ella?
Mientras los hombres de Daggorhorn se marchan a la caza de la
bestia, Valerie se dirige a su abuela en busca de ayuda, dispuesta a dejarse
guiar a través del entramado de mentiras y engaños que durante tanto
tiempo ha mantenido unida a la aldea. ¿Descubrirá la identidad del Mal
antes de que todo su mundo sucumba a las fauces del Lobo?

EXTRACTOS DEL LIBRO
Desde las imponentes alturas del árbol, la niña podía verlo todo. LA adormilada
aldea de Daggorhorn se extendía allá abajo, en el lecho del valle, y, desde lo alto,
parecía una tierra lejana y extraña. Un lugar del que nada conociese, un lugar sin picas
ni espino, un lugar donde el temor no merodease como un padre angustiado.
Valerie miró más allá de sus pies desnudos que se columpiaban suspendidos en
el aire y se preguntó por qué había subido hasta allí. Por supuesto que no se lo
permitían, pero esa no era la cuestión (…) Había trepado tan alto porque no podía
respirar abajo, en el pueblo. Si no salía de allí, la infelicidad se instalaría en ella y se
amontonaría como la nieva hasta enterrarla.
Al observar su tenue silueta descabalgar para dirigirse a devolver el caballo,
Valerie sintió el pecho atestado, como si tuviera demasiado dentro, como si algo
intentase echar raíces y crecer allí. Quizá fuera eso lo que se sentía cuando te
enamorabas.
(…) oyó un sonoro crujir de ramas y miró a su alrededor. AL no ver nada, miró
al cielo, a la maraña de follaje sobre su cabeza. Entre ellas, había porciones de noche
visible, y pudo presenciar cómo las nubes se volvían frágiles en el cielo y derivaban en
la nada. Dos nubes quedaron, sin embargo, y se abrieron para enmarcar la luna. A
Valerie le llevó un instante darse cuenta de que era una luna llena. Y roja. (…) Luna de
sangre.
El tercer tañido de las campanas de la iglesia permaneció suspendido en el aire,
y todo se detuvo. Alguien había muerto en la aldea. Valerie se quedó paralizada.
Dong.
Una cuarta llamada hizo añicos el silencio. El mundo se laceró, abierto, expuesto
en carne viva. Meter y Valerie se miraron el uno al otro en plena confusión, al principio;
y después en una horrible consciencia.
El cuarto repique solo significa una cosa: ataque del lobo.
Su mirada de sospecha se posaba sobre las gentes que conocía de toda la vida.
Entonces se dio cuenta de que ellos tenían sus ojos clavados en ella.
-Cerrad la aldea con barricadas- ordenó el padre Solomon-. Apostad hombres en
casa una de las puertas del muro del pueblo. No saldrá nadie hasta que matemos al
Lobo.
La voz de Valerie se bloqueó, asombrada por la temible belleza de aquello, de
ser tan amada. Se emocionó de culpabilidad y orgullo ante la idea de su propio poder,
ante la idea de que alguien la amase hasta el punto de matar por ella.

Sarah Blakley-Cartwright habla sobre
La Chica de la Capa Roja
ENTREVISTA
(Declaraciones extraídas de Ms. Bolg)
Su personaje principal, Valerie, posee algunos rasgos feministas
fuertes. ¿En qué sentidos le parece que ha creado una heroína feminista o
fortalecida?
SB-C: Valerie es, sin duda, una protagonista con autoridad, en el
sentido de que no se conforma con los estándares que su cultura establece
para su sexo. El guión describe un universo donde se supone que una chica
no ha de abandonar el pueblo para ir a cazar o abandonar el camino para
adentrarse sola en el bosque. Pero Valerie lo hace.
Su relato posee dejes políticos, no cabe duda. Últimamente los
desastres futuristas saturan el mercado de la literatura juvenil, en parte
debido a que reflejan nuestra ansiedad de en qué se podría convertir
nuestra cultura. ¿Qué nos puede comentar al respecto de estas cuestiones
políticas?
SB-C: Los aldeanos se obsesionan en su intento por derrotar a la
bestia y, metidos en ello, se dan cuenta de que se han convertido en algo
peor que aquello a lo que quieren dar caza.
¿Cómo fue la creación de su libro a partir de una película?
SB-C: ¿Qué podría haber mejor para un autor novel que tener ante sí
toda esa creatividad? Resultó un proceso increíble, al disponer de la
posibilidad de ver e interactuar con el universo que estás creando en papel.
Aterricé en el set durante el proceso de preproducción, cuando el equipo
estaba construyendo la aldea, así que, mientras ellos levantaban las casas,
yo las ponía en negro sobre blanco.