lunes, 7 de noviembre de 2011

Martín Caparrós gana el XXIX Premio Herralde con una "farsa trágica" sobre la muerte

El argentino Martín Caparrós se ha proclamado este lunes ganador del XXIX Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros, con su libro 'Los Living', en que mediante una "farsa trágica" se adentra en la relación del hombre con la muerte y los muertos.

Se trata de una historia sobre la farsa y la tragedia que empieza el día en que muere el líder militar Juan Domingo Perón, en julio de 1974, con el nacimiento del protagonista del relato, Nito, cuyos primeros años quedan marcados por la muerte confusa de su padre y su abuelo y su fascinación por este tránsito.

El libro, que llegará a las librerías en dos semanas, es típicamente argentino, ha desvelado el autor arguyendo que arranca con un relato de picaresca contemporánea en tono "jacarandoso" --como le ha gustado definirlo--, pero que a medida que discurre la historia ésta va tomando dureza y densidad.

El punto de inflexión del libro se da en la adolescencia del protagonista en que su vida da un vuelco cuando conoce al Pastor, y lejos de lo esperado, éste empieza a convertirse en un ávido propagandista de la muerte y la necesidad de conservar los cadáveres de los allegados en los salones.

'Los living' es lo que da fin y sentido al libro, ha explicado el autor, que ha señalado que "los living son los salones pero son sobre todo los muertos conservados de cada familia", donde en la mayoría de hogares del libro la abuela muerta permanece sentada embalsada en la sala y conserva su presencia en la vida familiar.

LEJOS DE UNA NOVELA HISTÓRICA

Pese a que el libro refleja tres hechos significativos de la historia de Argentina, tras la muerte del militar, el escritor rechaza que sea una novela histórica con fines políticos y que esconda simbolismo sobre los 'desaparecidos' de su país, en alusión a los muertos que el protagonista lucha por conservar en la novela.

El jurado del premio, al que el escritor se presentó con el pseudónimo 'Alberto de Santos' y el título 'La vida nueva', ha estado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt, Vicente Molina y el editor Jorge Herralde.

El editor Jorge Herralde ha destacado al autor 'A quien corresponda' y de 'Contra el cambio' como un "perturbador sistemático y sembrador de dudas", que recorre la historia de Argentina con una mirada afilada, parafraseando algunas de las grandes críticas cosechadas en la prensa internacional.

No hay comentarios.: