jueves, 24 de noviembre de 2011

Albert Espinosa arrasa como autor más vendido

"Me quitaron la pierna un Sant Jordi y desde entonces este día tiene algo épico para mí"

Sant Jordi pasó la prueba. La coincidencia con el sábado santo, y la amenaza de lluvia –que finalmente no descargó– no impidieron que la gente volviera a ocupar en masa las calles –un poco menos que otros años, pero solamente un poco–. La actividad se concentró especialmente en el centro de Barcelona y, en el terreno comercial, un triunfador absoluto: Albert Espinosa (Barcelona, 1974) y su novela Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (Grijalbo/Rosa dels Vents), que fue la más vendida tanto en catalán como en castellano. En no-ficción, el panfleto ¡Indignaos! (Destino), del nonagenario francés Stéphane Hessel, se alzó con el triunfo, también en los dos idiomas, confirmando que la sensación de malestar social que recorre Europa es sólida, pues habría que remontarse a los años de la transición para ver a libros políticamente combativos en lo alto de las listas de ventas.

Si tú me dices..., la novela ganadora, narra la historia de un detective treintañero, especialista en la búsqueda de niños desaparecidos, al que le acaba de abandonar su pareja. Un caso con derivaciones pederastas le va a conducir hasta la isla de Capri. La obra, como las anteriores de Espinosa, trata el tema de las largas estancias en los hospitales, vistos como escuela de sensibilidad y de vida. Espinosa, que comenzó comoautor teatral, explicó en la película Planta 4ª (2003), en la que fue guionista y actor, la historia de su vida de niño en lucha contra el cáncer durante muchísimos años (hasta los 24), y que vio cómo le extirpaban por ello una pierna, un pulmón y parte del hígado. La serie de TV3 Polseres vermelles se basa en la misma experiencia. Ayer, tras saberse que había sido el ganador de la diada, dijo a este diario que “el día en que perdí la pierna era también un Sant Jordi, de hace muchos años, cuando tenía 15, y fue una experiencia épica. Años después, volví a Sant Jordi como autor: cuando publiqué mi primer libro,El mundo amarillo (2008), fui tercero en ventas, sin que nadie lo hubiera previsto. Luego, el año pasado, con mi segunda obra, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, quedé el segundo. Y, este año... el primero, así que se pueden imaginar que me parece todo algo increíble y mágico. Pero eso es lo de menos, lo mejor es todo el cariño brutal que he recibido este día, el montón de regalos que me trae la gente, muñecos de Pinocho, porque saben que los colecciono, cartas...”. El autor, rodeado de quinceañeras que se hacían fotos junto a él con el móvil, define su novela como “una mezcla de ternura, aventuras y amor”, y explica que, aunque “la versión original es la castellana, he intervenido mucho en la catalana”.

Otro triunfador del día fue Javier Marías (Madrid, 1951), con su novela Los enamoramientos, que reflexiona, entre otras cuestiones, sobre la atracción amorosa. El autor se mostraba ayer “el mayor sorprendido, estoy perplejo. De hecho, una de las dedicatorias que he puesto esta vez es: ‘Para quien sea, este libro que a punto estuvo de quedarse en un cajón’, porque hace unos meses dudaba de que fuera incluso publicable”. El autor de obras como Todas las almaso Tu rostro mañana se ha encontrado, en Barcelona, con “algunos lectores que han asegurado leerme desde Los dominios del lobo, mi primera novela, publicada hace ya 40 años, y el caso contrario, gente que me decía: ‘Esta es la primera novela suya que he leído’”. Tener a Marías en el ranking de Sant Jordi desmiente a los agoreros que critican el bajo nivel lector. “Se decía –apunta él– que la literatura que más vendía era la demasiado ligera, novelas históricas superficiales. No sé, todo esto me hace pensar que la gente no está tan perezosa. Se siguen vendiendo libros con reflexión, que no solamente contienen una historia”.

Ramon Solsona confesaba que nunca había firmado tantos libros. “A mí no me interesa competir y no le doy importancia a eso de quedr segundo o tercero”. L’ home de la maleta. ambientado en Gràcia, está escrito en un catalán popular poco ortodoxo. “Se me acercaba gente de toda Catalunya y me he dado cuenta de que ese catalán es un fenómeno generacional, no de un barrio”.

Y el balance comercial. “La sensación –dice Xavier Mallafré, presidente del Gremi d’Editors– , es que de lunes a jueves, los lectores han anticipado compras y Sant Jordi ha funcionado mejor de lo que esperábamos. En Barcelona hay librerías que no han puesto tenderetes en Gràcia y en Sarrià y el partido del Barça refrena un poco las ventas.” Mallafré refiere que una de las novedades ha sido que “muchos lectores iban con libros de otros años para que se los firmaran los autores y esto es consecuencia de la crisis. También había mucha gente de fuera, visible de la calle Aragó hacia abajo.

Las listas que los editores daban a media tarde a los periodistas diferían (en los puestos secundarios) de las que difundía a la misma hora el Gremi de Llibreters, que son las que publicamos en estas páginas. Los libreros esperaban igualar los 19 millones del año pasado.

15 comentarios:

Eva E. Murphy dijo...

Yes, I heard about Albert Espinosa; he is a best-selling author. But I also have the best academic services. I also have the best author who sells academic services such as Cheap Essay Writing Service Uk, educational writing services, and topic-related services. I also provide online Tuto exams for those who don't have enough time to do assignments by themselves.

Gsgglobalsolutions dijo...

Thanks for sharing this blog. Very informative. CRM Consulting firms

johnscena dijo...

Albert Espinosa es un reconocido autor, guionista y actor español. Es conocido por sus obras literarias, algunas de las cuales han sido muy exitosas y han alcanzado ventas destacadas en el mercado de libros en español. Espinosa es famoso por su estilo de escritura emotivo y reflexivo, y ha tocado temas como la amistad, la superación personal y las experiencias de vida en sus obras.
motorcycle accident law firm

Traffic Lawyer Sirslawyer dijo...

Attorney Bankruptcies

Experienced Attorneys for Bankruptcies. Our dedicated legal professionals provide expert guidance in bankruptcy cases. Discover a solution to your financial challenges with our skilled attorneys.

Wilson dijo...

Albert Espinosa's success as an author is truly inspiring! His ability to captivate readers with his storytelling and bring diverse worlds to life is a testament to his literary prowess. This blog post beautifully celebrates his achievements and leaves readers eager to delve into more of his works.
ley de divorcio en virginia

William Stephen dijo...

If you are involved in an accident and need a legal advice don't hesitate to get in touch with us. Our motorcycle accident attorney can advice you the terms. lawyer for motorcycle accident

Antony dijo...


thanks for the tips and information..i really appreciate it.
Abogado Federal de Defensa Criminal

shofialisa dijo...

Albert Espinosa ha logrado un rotundo éxito como autor más vendido, consolidando su posición en el mundo literario con obras que han cautivado a lectores de todas las edades. Su capacidad para tejer historias emotivas y llenas de significado ha resonado fuertemente, convirtiendo sus libros en favoritos entre aquellos que buscan una mezcla única de narrativa reflexiva y conmovedora. violation of protective order virginia

jacky dijo...

Having an able guide can be extremely beneficial when navigating the frequently choppy waters of divorce. Accordance Advisors shows itself as a source of knowledge.new york uncontested divorce instructions

Richard dijo...

Explore affordable options for uncontested divorce in Virginia.  cheap uncontested divorce in virginia With a focus on efficiency, cheap uncontested divorce in virginia low-cost services can help you navigate the process swiftly while ensuring a fair resolution for both parties.

petersonk dijo...

Being a best-selling novelist, Albert Espinosa captivates readers with his distinct storytelling. His writings have a strong emotional resonance and provide a close connection to the human condition. Whether they are memoirs or works of fiction, Espinosa's writings leave a lasting impression due to her extraordinary ability to combine wisdom with emotion. Every page takes you on a journey through the complexity of life, where happiness and sadness coexist. He becomes a literary phenomenon as his talent for writing comes through. Espinosa's influence on writing is evident as he consistently makes bestseller lists and leaves readers with moving stories that last long beyond the last page. A writer who is genuinely worthy of praise.
fatal motorcycle accident virginia

Unknown dijo...

To defend your rights if you're up against legal issues in Fairfax, Virginia, get in touch with knowledgeable criminal defense lawyers. Put your trust in seasoned experts to represent you and manage the legal system's intricacies.
Criminal Attorneys Fairfax VA

clara dorothy dijo...

"Albert Espinosa arrasa como autor más vendido" es un título que escrito como una especialidad que escrita el éxito y popularidad del autor en el mundo literario. Espinosa es reconocido por su éxito y popularidad, el impacto de sus obras, el alcance de su talento y la relevancia de sus historias, y su estilo único y emocionante. Esto es una testimonio de su poder para inspirar, conmover y entretener a un amplio público.
Domestic violence New Jersey

ambrosed081 dijo...

El feria del libro de Sant Jordi fue un evento especializado en Barcelona, con una amplia audiencia y una variedad de opciones literarias para todos los gustos. Albert Espinosa, con su novela "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven", fue la más vendida tanto en catalán como en castellano. Espinosa, conocido por su lucha contra el cáncer y su serie de televisión "Polseres vermelles", ha consolidado su posición como autor destacado. Javier Marías también tuvo gran éxito con su novela "Los enamoramientos". La participación en la feria fue notable, especialmente en el centro de Barcelona. Los libros vendidos abarcaron una amplia gama de géneros, desde novelas de ficción hasta ensayos políticos como el panfleto "¡Indignaos!" de Stéphane Hessel. La presencia de autores reconocidos como Javier Marías destaca que la literatura reflexiva sigue siendo valorada por el público lector. La feria del libro de Sant Jordi también proporcionó un escapare para autores emergentes y locales, promoviendo la cultura y el amor por la lectura en toda la comunidad. lawyers for contract disputes

marshtravis dijo...


When a couple files for legal separation in Virginia, they want to live apart and resolve matters like child support and property split. Although a separation agreement might formalize it, one is not required to obtain a court order for it.
legal separation virginia