viernes, 3 de junio de 2011

El Rómulo Gallegos, para Ricardo Piglia

Ganó el premio por su obra Blanco nocturno


CARACAS.- El escritor argentino Ricardo Piglia obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, considerado el Nobel latinoamericano de las letras, por su novela Blanco nocturno. Se convirtió así en el tercer autor argentino en recibir el galardón.

Piglia recibió el premio "por su gran talento para situar la trama en un mundo preciso, su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lengua, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la tensión del relato", según explicó Carmen Boullosa, miembro del jurado.

El premio bienal es otorgado por el gobierno de Venezuela desde 1967 y fue creado en 1964 en honor al más importante novelista venezolano del siglo XX, Rómulo Gallegos. Piglia dijo estar "contento y halagado" y reconoció, además, la importancia del premio en la difusión de la literatura latinoamericana.

La obra ganó entre 11 finalistas, seleccionados a partir de 194 novelas escritas en 2009 y 2010 por autores de 16 países. El escritor de Respiración artificial y Plata quemada recibirá el premio el 2 de agosto, que incluye un premio en metálico de 430.000 bolívares (100.000 dólares). La tradicional distinción se suma al Premio Nacional de la Crítica de España, otorgado en abril a Blanco nocturno. Piglia es el tercer argentino que ganó el premio; lo preceden Abel Posse (1987) y Mempo Giardinelli (1993). El premio fue también otorgado a Gabriel García Márquez, por Cien años de soledad; a Mario Vargas Llosa, por La casa verde, y a Carlos Fuentes, por Terra nostra, entre muchos otros.

"Blanco nocturno reescribe el género policíaco, histórico, y propone una reflexión sobre nuestro tiempo", señaló el jurado.

Agencias EFE y DPA

No hay comentarios.: