jueves, 19 de mayo de 2011

Un premio más para Philip Roth

El gran cronista de la experiencia judeo-americana de Nueva Jersey, ganador del Pulitzer y el National Book Award, recibió ahora el Man Booker Internacional. Compitiendo para el mismo reconocimiento estuvieron, entre otros, John le Carré y Juan Goytisolo

Philip Roth, el prestigioso escritor estadounidense de 78 años y más de 25 novelas —y también perenne candidato para el Premio Nobel— acaba de ser premiado con el Man Booker Internacional. Es la cuarta edición de esta versión globalizada del premio que en su origen, hace cuarenta años, premiaba la mejor novela del año publicada en el Reino Unido, la Commonwealth, la República de Irlanda o Zimbabwe.


En su discurso, que leyó de una hoja impresa, Roth agradeció el premio, que entrega 60.000 libras (96 mil dólares), y dijo:


“Me gustaría agradecer los jueces del premio Man Booker por haberme dado este premio de gran estima. Uno de los placeres particulares que he disfrutado como escritor es que mi obra haya sido leída internacionalmente, a pesar de todos los ataques de corazón que implican las traducción. Espero que el premio atraiga la atención de lectores en todo el mundo que no están familiarizados con mi trabajo. Esto es un gran honor y estoy dichoso de haberlo recibido.”


El discurso, subido a You Tube, dura tan solo 33 segundos.


El Man Booker Internacional, a diferencia del tradicional, se otorga a un corpus entero, no simplemente a una obra específica. Los tres ganadores previos fueron Ismail Kadaré en 2005, Chinua Achebe en 2007 y Alice Munro en 2009.


El encargado del jurado, Rick Gekoski, dijo sobre Roth:


“Su carrera es notable en el sentido de que comienza en un nivel altísimo y solo ha mejorado. En sus 50 y 60, en una edad en la cual la mayoría de los novelistas están en declive, el escribió una serie de novelas de la más alta calidad y que perdurarán. De hecho, su más reciente, Némesis (2010), es tan fresca, memorable y viva con sentimiento que cualquiera de las obras que ha escrito. Es un logro asombroso.”


El jurado del premio estuvo integrado por el escritor, académico y librero anticuario Dr. Rick Gekoski; la editora, escritora y crítica Carmen Callili, que renunció al jurado en disidencia con la elección (VER NOTA APARTE); y el novelista Justin Cartwright.


Los candidatos para el premio de este año fueron: Juan Goytisolo (España), James Kelman (Rieno Unido), John le Carré (Rieno Unido), Amin Maalouf (Lebanon), David Malouf (Australia), Dacia Maraini (Italia), Rohinton Mistry (India/Canadá), Philip Pullman (Rieno Unido), Marilynne Robinson (EE.UU.), Su Tong (China), Anne Tyler (EE.UU.) y Wang Anyi (China).


El premio se entregará el 28 de junio de este año en una cena formal en Londres.