martes, 10 de mayo de 2011

Cada político con su librito

Candidatos y funcionarios publicaron títulos en los últimos meses; el de Aníbal Fernández, entre los más vendidos


La moda reaparece cada vez que una elección (sobre todo si es presidencial) despunta en el horizonte. Precandidatos, dirigentes que fueron quedando en el escabroso camino de las negociaciones preelectorales y hasta ministros del Gobierno encaran el año de las presidenciales con libros propios bajo el brazo.

En el primer grupo se enrolan Eduardo Duhalde, Elisa Carrió y Hermes Binner. Los dos primeros sostienen sus postulaciones contra viento y marea, mientras que el santafecino hace equilibrio entre Ricardo Alfonsín y el partido socialista mientras espera la interna por la gobernación de su provincia, en la que se definirá buena parte de su futuro.

Hace 10 días, Duhalde presentó un libro cuyo título no podría ser más elocuente de su presente político. Es hora que me escuchen se llama la publicación editada por la Universidad del Salvador. Lejos de retratar su deseo respecto de que la oposición acuerde en "grandes temas" y se unifique detrás de un único candidato, el libro es un análisis sobre "el peligro de los narco-Estados".

"Este libro tiene la intención de transmitir a la sociedad lo que pensamos en cada uno de los temas centrales del mundo y de la Argentina. Es un sinceramiento profundo y reflexivo que permite al lector entender y comprender en qué marco de pensamiento se construyeron las propuestas", dice Elisa Carrió en el segundo párrafo del prólogo de El futuro es hoy.

Editado por El Ateneo, el libro recopila artículos de sus colaboradores más cercanos: los diputados Adrián Pérez, Patricia Bullrich, Alfonso Prat-Gay, Fernando Iglesias y Carlos Moran y la senadora María Eugenia Estenssoro. Bajo el rótulo "Propuestas para una Argentina próspera, libre y de clase media" se recopilan artículos sobre desarrollo económico y social, democracia republicana, seguridad y democracia informativa.

El gobernador de Santa Fe aprovechó el inmejorable marco de la Feria del Libro para lanzar Hermes Binner, primer gobernador socialista de la Argentina. Es una compilación de diálogos que mantuvo con Daniel Attala, escritor y hermano de su vocero, Ricardo. Las conversaciones construyen un recorrido por la vida del gobernador: su infancia, su trayectoria política, sus ideas y su vida personal.

También el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que intentará ser reelecto en septiembre, presentó Kirchnerismo: desde las tensiones estructurales hacia la construcción del futuro en la Feria del Libro.

A fines de marzo, cuando su precandidatura presidencial estaba aún en pie (igual que la preinterna de la UCR), Julio Cobos lanzó Educación, el único camino (Septiembre Grupo Editor). A lo largo de ocho capítulos, el vicepresidente desgrana la afirmación que abre el texto: "El elemento característico que define a un país es su sistema educativo".

"Hagamos futuro parecería ser nada más que el eslogan de la campaña presidencial de Mario Das Neves. Sin embargo, este libro demuestra que es mucho más que eso, que está muy lejos de ser sólo una construcción prefabricada para satisfacer las necesidades del marketing político", se afirma en la introducción de Hagamos futuro (Planeta), el libro que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves publicó los primeros días de marzo último.

Las encuestas anunciaban un triunfo claro en su provincia y su proyecto presidencial esperaba esa victoria para que fuera el puntapié de la campaña por la presidencia. Su candidato logró una diferencia exigua sobre el postulante kirchnerista y la elección derivó en escándalo. Ayer la justicia provincial decidió que habrá elecciones complemetarias en los distritos con mesas impugnadas, lo que podría revertir el resultado y consagrar al candidato de la Casa Rosada.

Del lado del Gobierno, salieron al ruedo electoral dos ministros con despacho en la Casa Rosada.Aníbal Fernández volcó su verborragia mordaz en Zonceras argentinas y otras yerbas (Planeta), inspirado en la célebre Manual de zonceras argentinas de Arturo Jauretche.

En el prólogo, a cargo de Cristina Kirchner, la Presidenta describe al pensador como "enorme, visceral y coloquial". Desafiante, agrega: "¿Será porque nunca se tragó la zoncera de hay que hablar «difícil» y poner cara de traste para elaborar pensamiento profundo? ¡Uy! ¡Dije traste! ¡Y soy la Presidenta! Bueno, don Arturo se lo merece. Seguro que ahora dicen: «¡Zas! Aníbal la contagió»".

El libro de Aníbal Fernández está entre los más vendidos en la Feria del Libro. Según datos de la librería Cúspide, Zonceras... aparece segundo en el ránking de ventas de la exposición tras Economía 3D, del ex ministro de Economía Martín Lousteau.

En Mejor que decir (Planeta), Florencio Randazzo repasa sus años como ministro del Interior a través de "cinco casos de gestión de la Argentina de hoy para reflexionar". Dedicado in memoriam a Néstor Kirchner, el libro no tiene prólogo. Abre, en cambio, con el fragmento del discurso de Cristina Kirchner durante una firma de convenios con el sector agropecuario en enero último.

Para políticos en campaña y para el Gobierno (que también lo está), escribir libros se reedita como una forma más de ocupar espacio en el escenario público.

No hay comentarios.: