lunes, 9 de mayo de 2011

El terror islámico, según Wilbur Smith

El autor de decenas de best sellers se refirió a Ben Laden; presentó su último libro


"No soy responsable de las acciones de estos hombres. Ellos son su propia ley." Las palabras de uno de los fanáticos islámicos que, en la ficción de la reciente novela Los que están en peligro secuestra a una joven norteamericana, perteneciente a una familia multimillonaria, en venganza por la operación militar de Estados Unidos en Irak, expresan la pregunta de fondo que quiso formular su autor: ¿tiene sentido la justicia por mano propia?

Wilbur Smith, escritor de origen africano y formación inglesa, autor de más de treinta novelas (entre ellas, Los cazadores de diamantes y Río sagrado ), traducidas a 26 idiomas, que, según informan sus editores, ya han vendido más de 120 millones de ejemplares, presentará hoy su última obra en la Feria del Libro. Pero aclara, en alusión a otra de sus pasiones: "No vendría a la Argentina, si no fuera para cazar".

Smith, de 79 años, vive con su esposa y reparte su tiempo entre sus casas de Gran Bretaña, Suiza, Malta o en su residencia principal, en Sudáfrica. "Cuando hay mal tiempo en Londres, me voy a Ciudad del Cabo", dice el autor, que en su juventud fue contador, policía y hasta soldado. Durante dos años combatió en la guerra civil de Rhodesia (hoy Zimbabwe).

- En su último libro hay muchas referencias a hechos de la actualidad internacional. ¿Le ha pasado de anticiparse con la ficción a eventos reales?

Los que están en peligro trata temas que el mundo está discutiendo esta semana. Creo en la premisa que dice que la vida imita al arte. Yo no sé si soy capaz de adivinar como con una bola de cristal, pero sí de anticiparme, a veces.

-¿Qué cree puede ocurrir en el mundo luego del asesinato de Osama ben Laden?

-Creo que Al-Qaeda ha recibido un golpe enorme, y sabemos también que existen operativos de su cúpula que siguen vivos. Por otra parte, Al-Qaeda ya había sido arrinconada como organización por las naciones musulmanas que decidieron mirar al futuro. En otros términos, Al-Qaeda perdió su mística.

-¿No prevé, entonces, hechos de violencia en represalia?

-Sí, probablemente haya intentos de represalia. Sabemos que han reclutado a muchos jóvenes islamistas no solamente en Bagdad o Islamabad, sino también en Londres, en Nueva York. Siempre habrá un loco dispuesto a actuar, pero no creo que sean capaces de influir decididamente en el resto del mundo, ni que lleguemos a ver en Buenos Aires a hombres lapidando a las mujeres o colgando a los homosexuales como vemos en el mundo árabe.

-¿Lo que dice y ha escrito no le trajo problemas?

-Hasta ahora, no me han puesto en la lista negra. Me han dicho que soy racista y sexista, pero aún no me dijeron nada en lo religioso.

-¿Tiene ya un plan para un próximo libro?

-No sé y tampoco sé si habrá un próximo libro. La editorial me está tentando para que escriba mis memorias, pero no estoy convencido. Es casi como escribir una autobiografía, y esto sería aceptar que la lucha terminó.

No hay comentarios.: