lunes, 6 de junio de 2011

El canadiense Leonard Cohen ganó el Príncipe de Asturias de las Letras

MADRID.- El poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011, decidió el jurado reunido en Oviedo, en el norte de España.

De las 32 candidaturas que fueron presentadas a esta edición, fueron finalistas junto a Cohen la también canadiense Alice Munro y el novelista inglés Ian McEwan.

El "imaginario sentimental" creado por Leonard Cohen en el que "la poesía y la música se funden en un valor inalterable" le ha valido al poeta y cantautor canadiense para ser distinguido con el galardón. Así lo resaltó el jurado, que destacó en su fallo que el premio ha recaído en Cohen "por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo".

Leonard Cohen, que fue también candidato este año al Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su faceta de cantante, es un poeta nacido en Montreal en 1934, con poemarios como "Flores para Hitler", "Los hermosos vencidos" o "Comparemos mitologías". Además, es autor de obras en prosa, como la novela "El juego favorito".

El Premio de las Letras es el quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden cada año (Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia), en que cumplen su 31º edición.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50.000 euros y una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones.

Se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto presidido por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, heredero al trono de España, cuyo título da nombre a los galardones.

No hay comentarios.: