miércoles, 29 de agosto de 2012

Lecturas de Piglia y de Valenzuela

Por Silvia Hopenhayn  | Para LA NACION

La escritura es solitaria, y por lo general desconoce su alcance. Mientras ocurre, es actividad de pocos amigos. Los objetos (cuaderno, computadora, mate, whisky, chocolate, agua, anteojos, lápices) se vuelven más cotidianos que las personas.
Pero así como los autores escriben solos, la historia suele reunirlos. Es el caso de cuatro primeros libros publicados por gusto y criterio de Ricardo Piglia en la nueva colección llamada Serie del Recienvenido, de Fondo de Cultura Económica, en reminiscencia al libro Papeles de Recienvenido , de Macedonio Fernández, quien en 1929 escribió: "Ni ésta, pasajera, ni una eterna obra literaria, ni un autor común ni uno privilegiado de inmortalidad pueden atribuirse audiencia en la tensión noble de esta hora mayor de la humanidad".
Los cuatro reunidos en el comienzo de esta colección son Germán García, autor de la novelaNanina , una aventura narrativa en clave de frenesí autobiográfico; Ana Basualdo, con sus casi palpables atmósferas de los cuentos de Oldsmobile 1962 ; Sylvia Molloy y la novela de amor escrita en una especie de presente interior de En breve cárcel , y por último, C.E. Feiling (Charly, para los amigos), con uno de sus mejores libros, el exquisito juego literario sobre el terror de El mal menor .
En la cubierta de cada uno de los libros aparece la foto del escritor en un primer plano gestual, y en la contratapa, un detalle de los ojos, como si en la mirada se hallara el enigma de lo escrito. Hoy será posible comprender algo de este enigma y de lo que propone esta colección: en el Malba, a las 19, Piglia dará una conferencia titulada "La literatura del recienvenido", una reflexión "sobre los libros inéditos, los escritores que comienzan, las ópera prima, las ediciones y las reediciones de literatura argentina".
Pero la literatura no sólo reúne autores. A veces se suman los personajes, en busca de voces reales. Es lo que ocurrirá con la nueva novela de Luisa Valenzuela, La máscara sarda (Seix Barral). El próximo martes, a las 19, saldrán de sus páginas dos de sus personajes en el escenario de la librería Cúspide: José López Rega, en la única y jugada interpretación de Marilú Marini, y Juan Domingo Perón, en cuerpo y dotes de Leonardo Sbaraglia.
La máscara sarda es reveladora en varios sentidos: por su hallazgo histórico (el borroso o más bien borroneado origen sardo de Perón); por su trazado narrativo (una primera parte que transcurre en el barrio madrileño de Puerta de Hierro, en la quinta 17 de Octubre, y una segunda, en una Argentina dolida y cargada de sentimientos). Reveladora es también la bitácora que la novela ofrece en las últimas páginas. Allí Valenzuela comienza con una pregunta respecto del verdadero origen de Perón que se destila de esta intrépida novela: "¿Podrá ser injertado un árbol genealógico?". Antes distingue la filiación masculina, llamada línea de sangre, de la sucesión femenina, llamada línea de ombligo.
La ficción es una línea que une puntos insondables.
© La Nacion.

martes, 28 de agosto de 2012

El nuevo diván de los argentinos: por qué triunfa la psicología optimista

En tiempos de certezas perdidas y búsqueda de soluciones rápidas, una nueva fuente de auxilio está en auge: una psicología positiva, que puede traducir conocimientos científicos en consejos prácticos, que se difunde en best sellers y que protagonizan, con sus diferencias, autores como Pilar Sordo, Gabriel Rolón, Miguel Espeche, Sergio Sinay, Verónica de Andrés y Florencia Andrés. ¿Marketing o signo de una época?

Por Raquel San Martin  | LA NACION

SSi sus hijos lo desconciertan, si no sabe cómo iniciar o terminar una pareja, si los vaivenes económicos del país no lo dejan dormir, si varias veces pensó que la solución a sus problemas sería cambiar de trabajo, usted es un fiel representante de esta época, al menos, de cómo la viven aquellos que tienen sus necesidades básicas bajo control. A las herramientas habituales para hacer frente a estas preguntas vitales -la religión, el diván, el gimnasio, la autoayuda espiritual- se ha venido a agregar últimamente un nuevo recurso: una suerte de psicología de divulgación, que puede traducir conocimientos validados científicamente en consejos prácticos para la vida y que, lejos de predicar el sufrimiento y el sacrificio, se concentra en el lado positivo que todos -sí, todos- tenemos.
Con sus diferencias de estilo y alcance, Pilar Sordo, Gabriel Rolón, Miguel Espeche, Sergio Sinay, Laura Gutman y Verónica de Andrés y Florencia Andrés, entre otros, protagonizan un fenómeno de best sellers que pasan meses en las listas de más vendidos, teatros colmados, giras por el país y el exterior, apariciones en programas de televisión, consultas en diarios y revistas, y seguidores agradecidos en Twitter y páginas web que se cuentan de a miles. ¿Estrategia de marketing o signo de los tiempos?
Algo de ambos, probablemente. En un mundo que ha perdido varias certezas, en el que se puede sostener una opinión y la contraria y ambas parecen razonables, en la que lograr soluciones rápidas a los problemas es un valor, este nuevo diván de los argentinos encaja perfectamente con el estilo de una clase media y media alta a la que la autoayuda espiritual más tradicional no convence, o incluso avergüenza.
Confianza total
En efecto, aquí no hay gurúes iluminados con vidas de perfección, sino investigadores que comparten los resultados de su ciencia, que se muestran tan frágiles como sus lectores, afectados por sus mismos problemas, pero con alguna idea de por dónde intentarlo. Aquí no hay vidas pasadas, ejercicios de respiración ni revelaciones místicas, sino estadísticas, ideas sobre conexiones neuronales en el cerebro y muchos consejos prácticos y aplicables, que en gran medida pueden sintetizarse en uno que las distintas formas de la psicología vienen sosteniendo desde siempre: para ser feliz hay que hacer algo al respecto.
"El éxito de estos autores tiene que ver con una angustia que es más vieja que el mundo. Es un discurso que tiene más visibilidad y es más mostrable que la autoayuda de corte más religioso. No es místico y es más mediático", describe Mariano Valerio, editor de Planeta, donde parece existir un radar atento a este fenómeno. Son los editores, por ejemplo, de la chilena Pilar Sordo, con 130.000 ejemplares vendidos de sus libros Viva la diferencia Lecciones de seducción No quiero crecer Bienvenido dolor ; de Verónica de Andrés y Florencia Andrés -madre e hija-, autoras de Confianza total , el nuevo boom de la capacitación empresaria, que va por su edición número 14 y está en la lista de los más vendidos desde hace? ¡dos años!; y de Gabriel Rolón, con sorprendentes 315.500 ejemplares vendidos de Palabras cruzadas Historias de diván yEncuentros (El lado B del amor) , el libro más vendido en la última Feria del Libro.
Los medios tienen un actor importante en la difusión de esta psicología aplicada, que el mundo editorial llama "superación personal". "Hay un ida y vuelta. Algunos autores tienen primero un libro, y luego una columna en una revista, o al revés: lo escuchamos en la radio y lo convocamos para que escriba un libro", explica Adriana Fernández, editora de Planeta.
"No tengo idea de cómo se llama lo que hago. Pero sí sé que no tengo ninguna sabiduría personal, no soy una iluminada, soy común y corriente. Tengo ocho investigaciones en muchos países que avalan mis cinco libros. Busco sumergirme desde la psicología en ciertos temas que pueden ayudar a otros", describe a La Nacion Pilar Sordo, que pasa una semana por mes de gira fuera de su país -entre el 11 y el 16 de septiembre volverá a la Argentina-. En sus presentaciones ofrece un verdadero stand up psicológico, siempre a sala llena, que puede sostener con un micrófono por toda ayuda en el escenario, y matizar con chistes, posturas políticamente incorrectas -"Tenemos los adolescentes que nos merecemos", "¿Por qué tendremos las mujeres esa manía uterina de rescatar hombres tarados?"; "Las mujeres tienen que volver a hacer la torta de cumpleaños de sus hijos"- y sobre todo mostrándose una más. "Me acerco a la gente, hablo desde un lugar cotidiano, con sentido del humor y parto de mis propias preguntas", sintetiza, y adelanta que su próximo libro rondará el tema "No quiero envejecer".
En efecto, buena parte del éxito de estos psicólogos mediáticos está en que no sólo proveen información, sino verdaderas experiencias. "Son autores a los que les importa el vínculo con el otro, que no renuncian a la hondura de sus conceptos, pero no dictan una cátedra. Generan un intercambio, no sólo la inoculación de conocimientos del que sabe al que no", explica Miguel Espeche, y se deja afuera de un universo que lo contiene. Psicólogo, coordinador general del Programa de Salud Mental Barrial del hospital Pirovano, autor de Criar sin miedo (Aguilar), colaborador asiduo en diarios, revistas y con columna propia en los noticieros de El Trece y TN, Espeche tiene una especialidad que hoy es éxito asegurado de escucha: los hijos y la familia. "La gente está buscando algo que genere vida y sintonice con el entusiasmo y las ganas, no sólo con la evitación del peligro. Yo pretendo tender un puente entre la psicología y la vida de las personas, que la psicología vaya a la gente y sus vivencias y no que la gente se tenga que meter en el universo psi", dice.
Estos divulgadores de la psicología tienen ideas bastante coincidentes de las razones de su éxito. "Los seres humanos hemos ido perdiendo certezas en nuestra intuición. Me encanta que haya 1500 personas en un teatro para verme, pero es absurdo que vengan a escuchar algo que ellos deberían saber. Yo soy un fiel representante de la inseguridad del ser humano. No podemos preguntar a todo el mundo lo que tenemos que hacer, buscar referentes externos todo el tiempo", dice Pilar Sordo.
Espeche coincide: "Hoy hay mucha inseguridad, una cosa un poco infantil de pedir recetas que eviten el dolor, y la idea de que todo lo estamos haciendo mal. En el ciento por ciento de los encuentros la gente ya sabe lo que hay que hacer, sólo que no tienen la seguridad ni la confianza para hacerlo", sintetiza.
La perenne y escurridiza meta del bienestar hoy goza de una persecución renovada, y científica. Mientras en renombrados centros del mundo se estudia el cerebro para iluminar los laberintos neuronales del amor, los celos, la confianza o el liderazgo, algunos países se han propuesto seriamente medir la felicidad de sus habitantes como un elemento de desarrollo socioeconómico, y la psicología ha desarrollado una rama muy activa, que pone el foco en los rasgos positivos más que en las oscuridades de la mente, el lugar en el que se suele ubicar al psicoanálisis.
La psicología positiva, así se llama, surgió en los Estados Unidos a fines de la década del 90, de la mano del psicólogo Martin Seligman, de la Universidad de Pensilvania, que propuso enfocarse en estudiar las emociones positivas, las fortalezas y habilidades de los seres humanos y hasta las instituciones positivas, como "la democracia, las familias unidas y la libertad de información", que sostienen estas virtudes y permiten desarrollarlas. "La psicología positiva es un campo vastísimo, que se propone siempre la validación empírica de sus conceptos. Para resumirlo, es la búsqueda del bienestar, que se estudia en campos muy diversos, como la gratitud, la comunidad, las instituciones, la conciencia ciudadana, el desarrollo cognitivo, el sentido del humor, el optimismo", enumera Viviana Kelmanowicz, psicóloga y psicopedagoga, profesora en la Universidad de Palermo (UP), donde -aún una rareza para la academia local- se estudia esta rama en la carrera de grado de psicología, y hay grupos de investigación y publicaciones que analizan, por ejemplo, la sensibilidad paternal durante el embarazo, la predicción del éxito académico de estudiantes extranjeros y los estereotipos de género en mujeres líderes.
Kelmanowicz no critica a sus colegas divulgadores, aunque plantea advertencias. "Que llenen teatros con cosas buenas, que a la gente la nutran de estrategias, me parece maravilloso. Pero son generalidades, cosas que les pueden servir a algunos, pero quizá no a diferentes personas en particular", dice y, para hacer honor a su ciencia, lanza una estadística inquietante: "Se sabe que el 50% de la percepción de la felicidad es genética; el 10% está influido por circunstancias de la vida y el 40% depende de lo que uno haga sistemáticamente para sentirse mejor".
Traducir el bienestar en respuestas y porcentajes se ha puesto de moda. En la Argentina, una encuesta reciente de Gallup y la UP entre más de 1000 casos en todo el país mostró que la familia (90%) y los amigos (89%) son los aspectos de la vida en los cuales los argentinos se sienten más satisfechos. Las condiciones de trabajo (65%) y la situación económica personal (63%) son las que generan menos satisfacción.
De la empresa a la vida
Quizás eso explique, en parte, el éxito que en las empresas está teniendo el coaching , heredero de la inteligencia emocional de los 90, que se ha convertido en algo así como el sentido común de la capacitación empresaria. "El coaching es el arte de lograr que las personas se propongan metas parándose en su presente y pensando en el mediano y largo plazo. Es muy práctico, pero a la vez está nutrido de datos comprobables, que en general aportan las neurociencias y la psicología cognitiva", apunta Verónica de Andrés, especialista en "crecimiento personal y motivación", quien, junto con su hija Florencia, llevaron su best seller Confianza total de los cursos para empresas al teatro Maipo, que llenaron tres veces, y en el que anuncian una nueva presentación para el 25 de septiembre. Con más de 30.000 seguidores en Facebook, un documental, contrataciones en empresas para dar cursos cerrados y giras por el interior del país, las damas del coaching afirman que "tenemos 50.000 pensamientos diarios. Un buen coachayuda a que una persona se haga conciente de usar los pensamientos que abren posibilidades y desechar los otros", como dice Verónica. Florencia aporta otra estadística, de la Universidad de Harvard, que indica que el 75% del éxito laboral depende "de saber cómo manejar emociones, automotivarse, comunicarse, resolver un conflicto. Lo emocional dejó de ser visto como una pérdida de tiempo en las empresas".
La novedad es que el coaching parece estar desbordando los límites de las direcciones de Recursos Humanos para volverse aplicable en la vida, como en estimular la autoconfianza en los hijos, independizarse de parejas limitantes o resolver las distancias con un familiar cercano. "En nuestro público tuvimos un presidente de una multinacional al lado de un ama de casa que buscaba un proyecto de vida", apunta Verónica. Y sintetiza: "Hoy vivimos la era del cerebro. Enseñamos de todo menos a usar nuestra mente, a ponernos metas, a desechar los pensamientos negativos y limitantes. Hay hambre de aprender a vivir para disfrutar más".
Para algunos, sin embargo, el camino más corto a la felicidad puede ser engañoso y hasta contraproducente. El psicoanalista Enrique Novelli, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina, opina que "estas metodologías crean la ilusión de la recuperación de la salud psíquica a través de prácticas que dan resultados inmediatos. Las personas que se benefician son las que podrían haber resuelto sus problemas prácticamente solas, si tuvieran una capacidad de reflexión sobre sí mismas", dice. El camino del psicoanálisis, sostiene, "es más complejo, más lento, pero llega a resoluciones más profundas y estables. Hacer que un síntoma desaparezca rápidamente puede promover una situación de equilibrio, pero en poco tiempo puede aparecer otro síntoma".
Quizá sea Pilar Sordo la que, con el desparpajo que le ha dado tantos seguidores fieles, mejor retrate el clima contemporáneo que hace lugar a esta psicología optimista. "Lo único que sé es que voy a tener trabajo hasta que muera", dice.
© La Nacion

lunes, 27 de agosto de 2012

El éxito de la porno-lit


“Cincuenta sombras de Grey” se ha convertido en un fenómeno de ventas que encendió el debate, por un lado entre los que plantean su escasa calidad y aquellos que reconocen su habilidad para insertarse en la literatura erótica. Opina Luis Gusmán.

POR SILVANA BOSCHI

HISTORIAS EROTICAS. Un fenómeno de ventas.

Escenas de sexo explícito, sumisión consentida y algún que otro latigazo. Ese parece ser el condimento que, en envase de novela rosa, hace atractiva para millones de lectoras la trilogía de la escritora británica E. L. James, el best-séller erótico cuyo primer tomo,Cincuenta sombras de Grey, se ubicó entre los libros más vendidos en las últimas semanas en Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, México y Chile. Y –según datos de su editorial, Random House– ya es la novela más vendida en el Reino Unido, con algo más de cinco millones de copias.

“A las mujeres les gustan las fantasías sexuales porque la parte más erótica de su cuerpo está dentro de su cabeza”, sostuvo recientemente su autora, Erika Leonard James, una productora de televisión de 48 años, casada y con dos hijos adolescentes, que primero protegió su identidad firmando con sus iniciales y luego sucumbió a la inesperada fama y apareció con su verdadero nombre para participar de las entrevistas y las presentaciones de sus libros. Mientras ya tiene derechos de traducción comprados en cuarenta países y derechos cinematográficos adquiridos, la obra desató un debate donde rápidamente aparecieron críticos y defensores: por un lado, quienes sostienen que la obra tiene escasas cualidades literarias y, por el otro, quienes le reconocen el mérito de haberse instalado en un terreno fértil: el de la literatura erótica sostenida por una historia romántica.

“Si hay amor no hay pecado”, parece ser la consigna de la protagonista de esta novela, Anastasia Steele, una joven norteamericana a punto de terminar sus estudios, a los 21 años, virgen y sin ninguna experiencia amorosa, que un día conoce al empresario Christian Grey –joven, lindo, educado, rico y con ciertas inclinaciones sadomasoquistas– que la introduce en una historia de sexo y seducción, y la convierte rápidamente en su experimentada y multiorgásmica amante.

Los números no dejan dudas sobre el fenómeno comercial, que recuerda por el volumen de ventas a otro éxito británico, el de Harry Potter. La obra de James vendió cuatro millones de ejemplares en las primeras cuatro semanas desde su lanzamiento en los Estados Unidos, 90 mil ejemplares el primer fin de semana en la tradicional librería Barnes & Noble, y Universal adquirió los derechos cinematográficos por nueve millones de dólares, después de una feroz competencia con las productoras rivales. La autora de la novela admitió que cuando firmó el contrato con la editorial Random House su principal ambición era, simplemente, ver sus obras en las librerías, y que no tenía ni idea de que su novela se convertiría en un fenómeno de ventas. Un tiempo antes había abandonado su carrera en la televisión para dedicarse a su familia, y reconoció que comenzó a escribir esta trilogía sólo como un entretenimiento.

La primera de las tres novelas se publicó en formato electrónico, como e-book, lo que habría sido un punto a favor: miles de lectoras pudieron descargarla en privacidad, lo que fomentó la recomendación boca a boca. El “secreto” se difundió rápidamente, y cuando se publicó el primer libro en papel, el éxito estaba asegurado.

La editora del libro en la Argentina, Florencia Cambariere, del sello Grijalbo, señaló a Ñ que la venta del primer título de la trilogía “superó las expectativas, porque no siempre un fenómeno de ventas que viene de afuera se repite en el mercado local”. “No es una novela romántica con toques eróticos, es una novela erótica en el marco de una novela romántica”, aseguró la editora. 

“El libro se está vendiendo muy bien, el primero y el segundo tomo de la trilogía están en primer lugar de ventas; más de mil ejemplares por día del primer libro es un fenómeno editorial, más allá de cómo venía la promoción, con mucha fuerza de ventas en los Estados Unidos, y también en España, donde acaba de salir con mucho éxito”. “A nivel editorial –confiesa Cambariere– más allá de esa fuerza de arrastre, el plus que tiene es que a la novela romántica tradicional, que de por sí vende mucho, hay que sumarle todo este contenido erótico o sexual, muy explícito. Esto rompió un poco el techo de cristal de la novela romántica y se amplió a otro público, que se animó con esto”.

A la hora de definir la obra de James, Cambariere señaló que “es un juego psicológico entre los dos personajes –Anastasia y Christian– pero para mí es una historia de amor tradicional, porque él muere de amor por ella desde que la ve. Pero creo que fue el alto voltaje erótico lo que más atrajo de esta obra. Es la diferencia entre Danielle Steel y esto, y en eso el boca a boca también influyó muchísimo”. “Creo que es una novela bien escrita pero también bien comercial, muy orientada hacia el entretenimiento, es un objeto de consumo en definitiva, y se sostiene bastante en el caso del primer tomo, teniendo en cuenta que son sólo dos personajes fuertes y algunos secundarios. En el segundo tomo hay más personajes”, adelanta.

Historias eróticas

Atribuir todo el éxito de ventas de esta trilogía a sus pasajes eróticos, desprovistos de metáforas, es una simplificación. Sobre todo porque basta con poner “relatos eróticos” en el buscador de Google para encontrar numerosos materiales para todos los gustos, desde muchos de dudosa calidad hasta algunas piezas bien logradas.

Por eso, otra de las explicaciones que aparece para entender el fenómeno James es el de la legitimación o el permiso que parece otorgar el envase de novela romántica para que muchas mujeres se hayan animado a consumir historias eróticas. Para la filósofa y escritora Esther Díaz, “todo el dispositivo de la sexualidad está en función del hombre. Entonces, como socialmente no está bien visto que la mujer consuma pornografía, evidentemente se encontró una manera diferente para que una mujer pueda, sin vergüenza, comprar un libro y calentarse leyéndolo, porque viene con formato de novelita rosa”.

“El que tiene el poder de decisión es el hombre –agrega Díaz– entonces se hacen dispositivos para vender, por supuesto. Pero no se pueden vender quinientas páginas pornográficas. La mujer se excita como cualquier ser humano, pero todavía siente el peso del rechazo social sobre su cuerpo, y lo mismo pasa con los juguetes sexuales. Los hombres entran sin ningún problema a comprarlos, pero en general las mujeres hacen la compra por correo o por Internet. Entonces, en el caso de este tipo de libros vienen en una envoltura social que permite que ellas lo compren sin ningún tipo de culpa”.

En sintonía con esta interpretación, Cambariere, de Grijalbo, señala que la política publicitaria de Amazon para la trilogía de James fue decir: “Nadie va a saber lo que estás leyendo”.

“La hipótesis mía –continúa Díaz– es que a las mujeres nos siguen construyendo como en el siglo XIX, desde el punto de vista de la construcción de género. Es cierto que no somos siervas como en la Edad Media, pero no llegamos a la liberación que nos creímos cuando éramos jóvenes, en los años sesenta, cuando creíamos que había una libertad plena con el varón. Ni siervas ni liberadas, sobrecargadas. ¿Por qué? El paradigma no cambió, la mujer tiene acceso a más actividades, pero recargándola. No tengo estadísticas, pero también les está prohibido a las mujeres, yo lo he hecho personalmente, ir y comprar una revista pornográfica, porque el señor del quiosco no sabe qué hacer con eso. El vendedor se perturba si es una revista pornográfica, y no te digo si es de sadomasoquismo. No se nos está permitido el acceso a todos los estímulos sexuales. La gran parte o el noventa por ciento de lo que se produce en pornografía es para los hombres. Incluso los programas femeninos de televisión, aun cuando parecen re zarpados, siempre tiene que ser sobre cómo excitarlos a ellos”.

La historia de Cincuenta sombras de Grey encuentra bastantes similitudes con la sagaCrepúsculo, de la que James es confesa seguidora: la protagonista femenina es una chica fuerte pero algunas veces insegura, pálida y con una belleza desgarbada. En ambas historias el protagonista masculino es rico, atractivo y con un alto grado de obsesión por controlar los pensamientos y los movimientos de su amada.

Las prácticas sexuales de los personajes de la novela pueden encuadrarse en un sadomasoquismo “soft”, y la propia escritora reconoció en las entrevistas que había hecho un trabajo de investigación de este género en Internet, una tarea a la que calificó de “muy divertida”.
Con un claro gancho en el erotismo y algunos momentos de desencanto por su estilo literario básico y recursos reiterados en exceso (como cuando se despierta a cada rato la “diosa interior” de la protagonista) es innegable que la trilogía parece haber sacado a la luz que muchas mujeres disfrutan de la lectura de relatos eróticos sin golpes bajos, que no llegan a la pornografía pero que tampoco se detienen demasiado en la profundidad de sus personajes, desde el punto de vista de su psicología, claro.

“Creo que he destapado algo porque a todos, en cierto modo, nos gusta tener la fantasía del control. ¿Quién no ha pensado, harto de organizar todo, lo agradable que sería que otra persona nos controlara?”, se preguntó James, en una rueda de prensa en España. Y agregó: “Puede que a las mujeres les guste leer novelas de amor y fantasías sexuales, algo que les aleje del runrún de la vida cotidiana. Puede que se trate de una vía de escape”.

Catalogada en varios medios como “una vuelta de tuerca al género romántico”, el “Harry Potter para adultos” o “el Crepúsculo para matrimonios”, el primer tomo de la trilogía llegó a la Argentina el primero de julio, y ya vendió unos mil ejemplares por día. Ahora está por verse cuánto de curiosidad, cuánto de campaña comercial y cuánto de genuino interés había en las lectoras de nuestro país de acuerdo al éxito que tengan los otros dos tomos, Cincuenta sombras más oscuras, que salió a la venta en agosto, y el que llegará en setiembre, Cincuenta sombras liberadas.

Mientras sigue el debate, James ya se convirtió en una escritora de éxito –que amenaza con seguir las huellas de J. K. Rowling, la autora de Harry Potter– así como en la feliz poseedora de varios millones de dólares. 

sábado, 25 de agosto de 2012

El 24 de Agosto es el Día del Lector en homenaje a Borges


24.08.12 Un día como hoy pero de 1899 nació Jorge Francisco Isidoro Luis Borges


El Día del Lector es celebrado por primera vez hoy, 24 de agosto, en conmemoración al nacimiento del gran Jorge Luis Borges, en un homenaje que fue instituido a través del Congreso de la Nación el 27 de junio de este año por medio de la Ley 26.754.
Además de reconocer de esta manera la obra y trayectoria del autor de El Aleph, quien se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional como tal, en el Día del Lector también se celebra la práctica de la lectura como tal.
El proyecto había sido impulsado por el senador porteño Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal), y fue aprobado por unanimidad en la legislatura y promulgado por el Poder Ejecutivo provincial.
Hoy es el Día del Lector en homenaje a Borges
Hoy












La ley tiene el fin de promover la lectura a través de “actos de divulgación y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de Borges, como figura insoslayable de la literatura nacional y universal”, según consta en el artículo segundo.
Si bien la legislatura porteña ya reconocía esta fecha como el día del lector desde el 2008, a partir hoy tiene alcance nacional.
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 y murió el 14 de junio de 1986, y fue autor de innumerables cuentos, ensayos, poemas, y hasta guiones de cine, convirtiéndose en un referente de la literatura no sólo argentina, sino del mundo.

martes, 21 de agosto de 2012

MACANUDO

Liniers - Macanudo

jueves, 2 de agosto de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS ISABEL ALLENDE!!!


Isabel Allende está de fiesta: no sólo cumple 70, sino que contó que tuvo experiencias con la marihuana y el éxtasis. Lo dice en medio de la campaña de prensa de su El cuaderno de Maya, una novela relacionada con las drogas. “Seguro, probé éxtasis y marihuana”, dijo. “Cuando una llega a mi edad ya lo ha probado todo”.
Además, declaró: “El modo en que retrato en el libro la adicción y sus consecuencias para mí, lamentablemente, tiene un trasfondo real. Los tres hijos de mi segundo marido eran adictos a las drogas”.
La escritora, que vive en Estados Unidos, fue Premio Nacional de Literatura en su país en 2010. Sus novelas han sido best-seller en todo el mundo. Desde aquella primera La casa de los espíritus (1982), que narraba la vida de una familia a través de varias generaciones y que fue llevada al cine en el año 1993, hasta Paula (1994), la emotiva novela que comienza con una carta a su hija, que en el año 93 sufrió un inexplicable coma repentino que causó su muerte. El público devoró también otros títulos como De amor y de sombra Hija de la fortuna. Y el cine no se la perdió: se filmaron La casa de los espíritus , De amor y de sombras y Afrodita .
Las confesiones sobre las drogas se las hizo al diario alemán Frankfurter Rundschau.
El cuaderno de Maya (2011), su última novela –que habla de una abuela chilena que vive en los Estados Unidos y esconde a su nieta, drogadicta, en una isla– tiene un dramático transfondo real: dos de los tres hijos de su esposo estadounidense murieron por sobredosis y el tercero, el más chico, “pudo salir, con muchas dificultades, después de una fuerte adicción a la heroína”. Allende se identificó con la abuela de la novela y dijo: “Me ocupé mucho de la vida de mis nietos, a veces me entrometí en la vida de mis nietos, no fui suave y tierna”.
De todos modos, la escritora quiso acotar que las cosas no siempre son así, y que “hay mucha gente que consume drogas sin convertirse en adicta”.
Allende criticó al Presidente de Chile, Sebastián Piñera: “Lo único que le importa es lo que da ganancias, tenemos un gobierno de derecha que maneja el país como si fuera una empresa”.

GORE VIDAL-Un hombre de frases punzantes

Nunca pierdo la oportunidad de tener sexo o de aparecer en televisión.”


“No alcanza con tener éxito. Es necesario que los demás fracasen.”


“Un narcisista es alguien más lindo que vos.”


“Cada vez que un amigo tiene éxito, me muero un poco.”


“No existe algo como una persona homosexual o heterosexual. Sólo hay actos homo o heterosexuales. La mayoría de la gente es una mezcla de impulsos, si no de prácticas.”


“El Partido Republicano no es un partido, es un estado de
ánimo, como la Juventud Hitleriana, basado en el odio.”

El cincuenta por ciento de la gente no vota y el cincuenta por ciento no lee los diarios. Espero que se trate del mismo cincuenta por ciento.”


“La envidia es el factor central de la vida estadounidense.”


“Tener estilo es saber quién sos, qué querés decir y que no te importe nada un diablo.”


“No hay problema humano que no se pueda resolver si la gente hace simplemente lo que yo le aconsejo.”


“Tendríamos que dejar de andar parloteando sobre que somos la mayor democracia de la Tierra, cuando no somos ni siquiera una democracia. Somos una especie de república militarizada.”


La democracia está hecha para darte la sensación de que elegís, como entre un analgésico X y un analgésico Y. Pero los dos son solamente aspirina.”


“Una buena obra nunca queda sin castigo.”


“Cuanta más plata acumula un norteamericano, menos interesante se vuelve.”


“El sexo existe. No hay nada que hacer al respecto. El sexo no construye caminos, no escribe novelas, y ciertamente no le da sentido a nada en la vida salvo a sí mismo.”


“A medida que la era de la televisión avance, los Reagans van a ser la regla, no la excepción. En estos días, para ser presidente, solamente hay que ser perfecto para la televisión.”