viernes, 3 de enero de 2014

Leonardo Padura: “No hay historia cubana sin Fidel”



Periodismo y literatura. El escritor cubano vuelve sobre sus textos de no ficción escritos en los 80. Allí se leen los trazos invisibles de la identidad nacional.

Desde la isla llega la voz de un hombre que es ícono de la cubanidad, y en particular, de la literatura y el periodismo de su país. Leonardo Padura acaba de publicar en la Argentina El viaje más largo (Capital intelectual y Futuro anterior) donde compila sus crónicas publicadas en el periódico Juventud Rebelde. Durante los años 80 el periódico dio lugar al vuelo poético de retratos y relatos que componían una serie de notas distintas para esos tiempos. Hoy Padura es un reconocido escritor que también tiene espacio para filmar. Acaba de finalizar el rodaje de una película que tiene como título Regreso a Itaka , una interpretación del exilio. Y en poco tiempo retomará el camino de la ficción escrita. Aquí habla el Padura periodista.
–¿Qué distancia existe entre el Padura de ficción y el que escribió estas crónicas en el diario Juventud Rebelde?
–Creo que el haber hecho este tipo de periodismo donde utilizo elementos, recursos, estrategias de la ficción para contar historias reales fue fundamental en mi desarrollo como escritor, en el uso de un lenguaje de experimentación, y el enriquecimiento del lenguaje literario. Tanto que entre mi primera novela, –que escribí antes de ingresar al periódico–Fiebre de caballos , y otra que escribí al salir del periódico, Pasado perfecto , se ve el salto de un escritor aprendiz a otro con recursos profesionales. Y eso se lo debo a esa etapa.
–¿Cómo fueron recibidos en los años 80 esos artículos? ¿Qué decían los lectores de Juventud Rebelde?
–Fue increíble. Tuvieron tanta repercusión que todavía hoy se me acercan y me dicen “Padura, cómo me gustaban aquellos trabajos que tú escribías en el periódico” y hace de eso más de 25 años en algunos casos. Fui conocido primero en Cuba como periodista antes que como escritor y durante muchos años seguí siendo el periodista que escribía estos largos reportajes para Juventud Rebelde. Fue una relación muy cercana con los lectores porque la gente estaba aburrida de un periodismo muy didáctico, político, ideológico y yo les estaba ofreciendo historias en las cuales se hablaba de personajes, lugares, la historia que todo el mundo conocía, pero desconocían cómo se habían desarrollado. Y fue una relación muy estrecha la que se estableció con los lectores.
–Finalizado ese ciclo, ese tipo de artículos ¿abrió el camino para que otros periodistas retomaran ese género?
–Lamentablemente no. Yo termino en el periódico a fines de los 80, cuando empieza la crisis económica en Cuba y prácticamente desaparecen los periódicos en el país. Juventud Rebelde pasó a ser un periódico semanal y no había espacio para estos reportajes. Además el ánimo de las cubanos no estaba para estos textos, fue una época en la que se luchaba por la supervivencia, por no morirte de hambre. Fue realmente terrible. Y después que pasó esa época tan dura, nunca el periodismo cubano volvió a ese camino y ha seguido siendo un periodismo más propagandístico y utilitario que literario y educativo.
–¿Cuándo fue la primera vez que oíste hablar de Rodolfo Walsh?
–Estando en la universidad leí Operación Masacre , se había hecho una o dos ediciones en Cuba, pero una de ellas fue muy masiva, era una colección de libros muy económicos que se llamaba Ediciones Huracán. Lamentablemente el papel con el que se hizo era tan barato que los libros de esa edición son ilegibles, pero deben haber circulado fácilmente 50, 60 mil ejemplares. Fue un libro que me marcó, porque pensé en algún momento que si alguna vez escribía periodismo iba a escribir un periodismo como el de Walsh; y que si alguna vez escribía novela también me hubiera gustado escribir algo como Operación... que parecía una novela.
–En tus textos hay fondo y figura, los protagonistas y los lugares donde desarrollan las historias lo cual le da una tensión y un interés que en otros textos no encontramos. ¿Cómo ves el panorama periodístico en ese sentido?
–Ese periodismo que yo pude hacer en los años 80 y que tres o cuatro periodistas cubanos practicaron en aquellos años de manera más notable, es un periodismo que es prácticamente imposible de hacer hoy. Recuerda que estamos hablando de una época en la que todavía los periódicos se hacían con recursos que venían desde el siglo XIX, la forma de componer los textos, los linotipos, las líneas de plomo, y ha habido una revolución tecnológica con la era digital, Internet, que cambió por completo la forma de hacer periodismo, de entender el periodismo, de concebir la noticia. Cada vez hay menos revistas, o son cada vez más superficiales, ya no hay esas grandes revistas periodísticas o quedan muy pocas de esas que existieron hasta los años 80 o 90. Los periódicos cada vez tienen menos páginas y luchan contra la rapidez de otros medios. Cuando escribo mis columnas para la agencia de prensa IPS en Roma no puedo excederme de las 50 líneas. Eso impide que el contexto esté presente en el texto periodístico, tanto que muchas veces tengo que buscar alternativas para poder explicar situaciones que fuera de Cuba no se entienden y que sin ese entendimiento lo que yo estoy explicando no tiene sentido. Yo añoro ese periodismo con historias contadas en la plenitud de sus posibilidades. Pero son cada vez menos los espacios y cada vez menos los lectores que tiene ese periodismo.
–¿Qué pasa con los lectores?
–Hay un lector nacido en la era digital, que ya es un lector importante, la generación que tiene entre 20 y 25 años, que se acostumbró a ese texto breve y estamos los lectores nostálgicos de mi generación, los que tenemos más de 40, 50 años, que crecimos con un periodismo mucho más analítico, más de fondo y añoramos esa lectura. Sin embargo, curiosamente ocurre esos lectores que quieren un periodismo muy sintético leen con mucha tranquilidad una novela de Harry Potter de 600 páginas y no resisten leer un reportaje largo. Sin embargo, en mi época, El Extranjero de Camus, que tenía apenas 100 páginas, era una novela de la cual creamos un culto literario; y al mismo tiempo también disfrutábamos de un reportaje de 15, 20 páginas en una revista...
–En el libro hay un texto sobre el ron Bacardi... ¿hablar de Bacardí es hablar de Cuba?
–En estos momentos la situación es completamente diferente. Bacardí ya no se fabrica en Cuba. Con esa tecnología se hacen rones que tienen otro nombre, el ron Santiago o una de las producciones de la línea Habana Club que se fabrica en Santiago de Cuba donde estaba la antigua fábrica Bacardí. Es difícil identificar hoy a Bacardí con Cuba pero durante casi un siglo fue una relación muy elemental el ron cubano por excelencia era el Bacardí, tanto que se creó una bebida internacional que todavía hoy se toma que es la mezcla del ron con el refresco de cola que se llama Cuba Libre, que se ha mitificado su origen y que identifica un poco lo que es Cuba. El Bacardi que hoy se bebe en el mundo no es de la misma calidad que el que se hacía en Cuba. Cuando en gastronomía elevas mucho la producción pues pierdes calidad.
–Teniendo en cuenta el subtítulo de tu libro: “Buscando una cubanía extraviada”, ¿qué imágenes constituyen la identidad cubana hoy?
–Cuba es un país que tuvo la fortuna de crear señas de identidad que muy pronto fueron reconocidas como símbolos de lo que era Cuba. La más importante es la música cubana, creo que es un elemento que desde el siglo XIX comenzó a recorrer el mundo y todavía hoy tiene esa presencia tremenda en el mundo, algo parecido al tango. Hablas de tango y estás hablando del Río de la Plata, hablas de son, de rumba y estás hablando de Cuba. La geografía cubana, el habano, el tabaco cubano, y el propio ron cubano siguen siendo marcas de identidad. Por supuesto indiscutiblemente se suma la Revolución Cubana. En América Latina tiene una presencia muy importante y el pensamiento y la iconografía guevarista, aunque tiene su origen en la Argentina, tiene su expresión en lo que significó el Che para Cuba, donde hizo su obra, la obra que lo convirtió en el Che. Tener una bailarina y una compañía como la de Alicia Alonso es un lujo; el Canon Occidental de Harold Bloom incluye entre 30 escritores de lengua española a cinco cubanos. Siempre digo que Cuba es un país más grande que la isla. La isla siempre nos ha quedado chiquita y por eso nos acusan de ser “los argentinos del Caribe”.
–¿Y a qué viene esa expresión?
–Nosotros tenemos la tendencia a magnificar, no sólo a creernos que somos diferentes, sino a tratar de demostrarlo filosóficamente y entonces en ese sentido un poco egocéntrico, creo que argentinos y cubanos nos damos la mano. Somos más pretenciosos que nuestros vecinos.
–Y en la lista de los íconos, ¿también está Fidel Castro?
–Fidel es una persona política que llena un espacio importante en el siglo XX, especialmente en América Latina, marcó la vida cubana durante 50 años y no se puede escribir la historia de América Latina y de Cuba sin la figura de Fidel; para bien o para mal. Desde el punto de vista que tú lo quieras analizar, tu perspectiva ideológica, tienes que contar con la figura de Fidel.
–Y a pesar de estar hoy en un segundo plano...
–Creo que la importancia política de Fidel se ha ido apagando y sobre todo en la medida en que se han ido introduciendo cambios en la sociedad cubana, esa importancia de Fidel ha ido disminuyendo, incluso el gobierno del propio Raúl Castro ha ido desmontando muchas de las estructuras que durante años Fidel creó para gobernar. Cuba no ha cambiado todo lo que debería haber cambiado en estos últimos seis años, pero ha cambiado muchísimo. Creo que estos cambios aunque lentos y fundamentalmente económicos y no políticos, han sido para bien y van a traer otros cambios, porque cuando empiezas a mover la estructura económica inmediatamente mueves la estructura social; y cuando mueves la estructura social al final mueves la estructura política.
–Obama y Raúl Castro se saludaron en el funeral de Mandela. ¿Qué te pareció esa actitud, cómo se vio en Cuba?
–Lo considero simplemente un gesto de cortesía entre dos personas, que actuaron como deben actuar los seres civilizados en un contexto tan especial como era el homenaje final que se le rendía a un hombre que había sido el gran maestro de la tolerancia y de las vías pacíficas, para conseguir objetivos políticos. Ojalá pudiera ser el principio de muchas cosas que se han especulado, de posibles acercamientos entre Cuba y EE.UU. Pienso que una de las pesadillas más terribles que hemos vivido en Cuba en estos años ha sido el diferendo con los EE.UU., la existencia del bloqueo, que es real y cómo ese embargo, ha servido a los intereses políticos de uno y el otro lado del estrecho de la Florida y cómo ha perjudicado sobre todo a los cubanos normales que vivimos del lado de acá o del lado de allá del estrecho.
–¿Qué continuidad hay entre el joven Padura y el actual desde los ideales políticos y culturales?
–Hoy soy muchísimo más escéptico, que tengo mucha menos fe en determinados proyectos colectivos, porque es lo que me ha enseñado la experiencia de estos años. Sigo pensando que muchas veces el objetivo de los políticos no es hacer el servicio público, sino tener una cuota de poder y todas esas experiencias me hacen ser bastante pesimista. De todos modos trato de buscar los lados buenos de los proyectos sociales, políticos, que existen. Con la muerte de Mandela creo que todos hemos pensado un poco en lo que puede ser un político realmente entregado a una causa, alguien que cumplió su misión y después salió de la escena política activa de una manera absolutamente en claro. Un ejemplo para muchos otros políticos sobre todo aquí en América Latina donde los políticos son tan adictos al poder.

46 comentarios:

như thủy dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng hàn quốc và dịch vụ order hàng hàn quốc giá rẻ cũng như vận chuyển hàng trung quốc về việt nam giá rẻ hay dịch vụ order hàng đứcship hàng đức về VN uy tín, hay dịch vụ mua hàng trên amazon nhật bản cũng như bảng giá gửi hàng đi mỹ uy tín.

pexejurer dijo...

Thank you very much for writing such an interesting article on this topic. mobogenie 9apps appsara

Unknown dijo...

good work vidmate

download dijo...

Such a Great Page To Gather Information Doing Good Work By You Guys and Please Keep Sharing with Us vidmate Looking For More Posts

download dijo...

Happy To Read All your Page Content God Bless you And do visit our Page For More Information Vidmate Keep Sharing

download dijo...

Thank You For The Unique Content Your words are magnificent Do Visit Our page once Vidmate2019You help me feel more joy in life.

Pramod Kumar dijo...

vidmate

aina Remy dijo...

I love to read this article its great and the author has provide really good information about articles. I also love to watch latest video from Vidmate.

tiger shroff dijo...

vidmate

tiger shroff dijo...

I found your article very informative and share it to my friends also.You are great to showing facts which teaches something to the reader- vidmate.

tiger shroff dijo...

Great article i have recommend it to my friends.VidMate is a fast online HD video downloader app for Android. VidMate app allows to download install apps, watch movies, listen songs in high quality, browse hundreds of video sites like Facebook, YouTube, DailyMotion, Vimeo and many other sites.vidmate.

tiger shroff dijo...

Hello this article is about information vidmate

tiger shroff dijo...

Best informative article i thanks to author for such a good information vidmate

Unknown dijo...

Good information by author, great job done. let have a look of video app vidmate

Unknown dijo...

Good information by author, great job done. let have a look of video app vidmate

shilpi dijo...

download vidmate
download lyrics,vidmate
fakira lyrics download vidmate
download best application ,vidmate
download song , vidmate

arianapham dijo...

karnage.io is a great inspiring article.I feel a lot more people need to read this, very good info!

shilpi dijo...

Vidmate

pat dijo...

How to download movies from internet,
Watching movie is good for time pass ,
Watch movies at home,

Barry Allan dijo...

Cartoon HD APK is an entertaining application for the two main mobile operating systems in the world; Android and iOS. It is compatible with Windows platforms as well. This app is originally developed to entertain you with high definition quality movies and TV shows. Recently this app has become a global trend only because of its unique and impressive features. This is the only video streaming application in the world, which delivers HD quality sources even with a slow internet connection.

SOPHIE lily dijo...

buy likes comments
nine 9 apps download
brass manufacturer in

jamnagar

9app download
newfilmy trailer
2999 website design price

SOPHIE lily dijo...

how to download movies from internet
watching movie is good for time pass
/watch movies at home
an entertaining application vidmate


vidmate latest update in pie
amazing features of vidmate
how to download movies through vidmate
slow connection still want to watch

tiger shroff dijo...


why software updates are important
where did i get vidmate update file
cc mixter app sharing app 2
what is apk


4k video downloader
free video downloader software

best video downloaders of 2019

download vidmate v3 apk

top downloaded movies this week

wemake dijo...

Download latest audio and video file fromvidmate

param gupta dijo...

hawa banke song (Darshan raval)
Na sun mitran da song (karan randhawa)
Rabb wangu song (jass manak)
struggler song (R nait)
The wakhra song (judgementall hai kya)
Mission Mangal (official trailer)
Judge mantal hai kya trailer launch
Top gun maverick (trailer)
Jumanji (trailer)
Maleficent mistress of evil (trailer)

Anne dijo...

Clean Master APK, one of the best optimization tools with space cleaner and antivirus for android devices, helps keep your phone clean and safe from virus. Clean Master also free up space and RAM to improve your phone's performance. Enjoy your speedy phone now!
Filelinked was formerly known as DroidAdmin. It is a file sharing app, which also doubles as an excellent side-loading tool for FireStick and other Android devices. FileLinked can be used to share all sorts of files including videos, photos, music, APK files and more. You can be the file uploader, file user or even both. Download Filelinked
There are lots of app market apps like Aptoide, mobile1, uptodown. My recommendation goes with AC Market. This app store is simple and easy to use. All apps and games are clearly categorized. If you what mod app or mod game then this is your final stop. There are no third party users who add apps like aptoide. So you have more trust on apps and games download AC Market
https://www.filelinkedapk.com/
https://www.acmarket-app.com/

Param kumar dijo...

video app download
movies download app
get free apps for video
movies download free
download 9apps free
games and apps store
get vidmate

Nucle dijo...

There is no doubt in the app you can easily download the app the most exciting features are waiting for you can easily go with,
so Download TutuApp APK Official App For Android, iOS devices, iPad, iPhone TutuApp.
There are nothing extra features required in this app because the most important items are already available in his update versions.

EVON dijo...

SCR Pro is an app that lets you record everything that appears on your Android device's screen. You can choose from several resolution options, different encoder types, and of course, different sound sources.


Filelinked Apk is the #1 Bulk downloader for any Android device. Install FileLinked and get access to unlimited app Stores and many more. Download Filelinked apk.


Line Apk is a new communication app which allows you to make FREE voice calls and send FREE messages whenever and wherever you are, 24 hours a day!


Kinemaster Apk is a full-featured video editor for Android. KineMaster has powerful tools that are easy to use, like multiple video layers, blending modes, voiceovers, chroma key, speed control, transitions, subtitles, special effects, and so much more!


Youcam Makeup APK is a photo-editing application that lets you apply different effects to your pictures, making it look like you have all kinds of makeup on. You can even try dozens of different wigs, and fit them to your head with total freedom.


https://www.neeapps.com/


https://www.mozzec.com/

jasmin dijo...

vidmate movies
all movies download
apps store
Video downloader
vidmate download
free movies download
9apps store
free app store
get video app vidmate
download free movies

jasmin dijo...

all movies app
free movies downloader
movies download app
downloa movies in android mobile

jasmin dijo...

all movies app
free movies downloader
movies download app
downloa movies in android mobile

jasmin dijo...

download leaked movies
vidmate apk for mobile
download vidmate
top downloaded movie
4k video downloader
9apps fast download
movies leaked
top apps stores

hana dijo...

The information you have provided is very valuable to us. fleeing the complex

johnsmith101 dijo...

Usually I never comment on blogs but your article is so convincing that I never stop myself to say something about it. You’re doing a great job Man,Keep it up.

EVON dijo...

Apple Card is the latest kind of credit card introduced by Apple. This created on the fundamentals of simplicity, transparency, and privacy. Users can have a healthy financial life with this.
https://www.smular.com/

EVON dijo...

iOS 13 make more changes and improvements to whole system from the elegant new Dark Mode to the Major app updates. Also, there are new features to help you with the protection of your Privacy. iOS will be the best iOS update you will ever have so far.

Jar Binks dijo...

This is extremely helpful info!! Very good work. Everything is very interesting to learn and easy to understand. Thank you for giving the information. Seo Blog Comments

techsupport dijo...

call adultxxx
call girl
xadult

arianapham dijo...

On the topic internet page run 3, you will see my best information, be sure to take a look at this level of detail.

priyani dijo...

mobogenie.website
mobogenie
getroutingnumber
get routing number

Unknown dijo...

This is the only legitimate way to earn ROBUX completely. free robux
https://freecoinmasterspin.com/

EVON dijo...

Samsung Galaxy Fold Review: Everything You Need To Know
https://www.androidfreewares.com/

Term Paper Writing Services dijo...

It is understandable that one is more confident when their task is in the hands of the Professional Essay Writing Help than a novice; thus, one hires Essay Writing Asssignment Help Writer who delivers the ideal Custom Essay Paper.

alina dijo...

I love this article and which is unique think about user are getting coin master daily free spins link today https://coinmasterfreespinslink.com/

alina dijo...

I love this article and which is unique think about user are getting coin master daily free spins link today coin master free spins