domingo, 1 de abril de 2012

El dolor de Malvinas invade las librerías

Investigaciones, relatos, revisionismo y ediciones actualizadas ponen el foco en el conflicto de 1982

Por Fernando Massa | LA NACION

volvieron pero no pudieron soportar lo vivido y dijeron basta. De los que eligieron seguir adelante para dar su testimonio. Los secretos, ls que aún no se contó, distintas visiones, investigaciones. Y siempre el dolor, intacto tras los sucesos que siguieron al 2 de abril de 1982.

Dos días antes del trigésimo aniversario del desembarco argentino en las islas Malvinas, el recuerdo, las vivencias y distintas visiones sobre la guerra también se hacen presentes en lugares de privilegio en las vidrieras de las librerías. Son más de una docena de títulos, de lanzamientos estratégicamente pensados para esta conmemoración.

Entre los libros nuevos se advierte una particularidad: una mirada más focalizada en hechos y anécdotas puntuales relacionados con el conflicto bélico por sobre una mirada general de lo sucedido. Las violaciones de los derechos humanos durante la guerra; los vuelos de siete pilotos de Aerolíneas Argentinas en busca de armas o la historia de los cinco rabinos que asistieron espiritualmente a los combatientes son algunas de las temáticas desarrolladas. De todas maneras, también pueden encontrarse títulos que encaran el conflicto con una mirada más abarcativa: es el caso de 1982 , de Juan Bautista Yofre (Sudamericana, $ 109) que analiza documentos reservados del proceso en busca de cambiar la perspectiva que hasta hoy se tenía de la guerra.


En esa misma línea puede encontrarse la nueva edición actualizada de Malvinas, la trama secreta(Sudamericana, $ 139), de Oscar Cardoso, Ricardo Kirschbaum y Eduardo van der Kooy, un voluminoso libro que fuera publicado por primera vez en 1983.

"Entre novedades y reediciones deben haber por lo menos diez títulos. Pero son tres los que siempre se han mantenido más allá de las fechas: Iluminados por el Fuego , de Edgardo Esteban;Malvinas, la trama secreta ; y Los Pichiciegos , de Rodolfo Fogwill, que se vende siempre y es una obra muy leída en las escuelas", comentó a LA NACION Noemí Bank, encargada desde hace 36 años de la Librería Santa Fe, situada sobre esa avenida, a metros de Azcuénaga.

En ese local, los libros sobre Malvinas ya ocupan la mitad de una de las dos mesas con ensayos. Entre ellos, se encuentra Lágrimas de hielo , de la periodista Natasha Niebieskikwiat (Norma, $ 89), sobre las torturas y violaciones a los derechos humanos en la Guerra de Malvinas. Torturas, estaqueos, maltratos, abandono de persona y hambre, testimonios desgarradores que revelan que el enemigo no siempre estuvo en el bando contrario.

Otra de las novedades es Malvinas, los vuelos secretos , del periodista Gonzalo Sánchez (Planeta, $ 79), que cuenta la historia de siete pilotos de Aerolíneas Argentinas que recibieron una convocatoria por parte del gobierno militar con el objetivo de transportar armas. Dos vuelos a Tel Aviv, cuatro a Trípoli y uno a Ciudad del Cabo.

También editado este año, Los rabinos de Malvinas , de Hernán Dobry (Vergara, $ 85) saca a la luz la historia de los cinco religiosos que fueron enviados como capellanes para prestarles asistencia espiritual a los soldados judíos desplegados en la Patagonia y en las islas.

Pero también un veterano de guerra escribió un libro para el trigésimo aniversario de la guerra con Gran Bretaña. Fue Lautaro Jiménez Corbalán que en Malvinas, en primera línea (Edivern, $ 98) describe las vivencias y anécdotas de los integrantes del Regimiento de Infantería 4 como un reconocimiento a los jóvenes que defendieron a la patria en Malvinas.

Otro de los libros que fue reeditado para esta fecha es Señales de Guerra , del historiador Lawrence Freedman y Virginia Gamba (El Ateneo, $ 129), que analiza e interpreta los hechos y los mensajes que llevaron a la escalada bélica y diplomática en el Atlántico Sur.

Según Noemí Bank, el público que en general compra libros de Malvinas no suele ser demasiado joven sino más bien de 40 años para arriba, lo cual encierra una lógica con la fecha de la guerra: son personas que en ese momento tenían más de diez años.

" Malvinas, la ilusión y la pérdida , de Silvia Plager, una novela que mezcla lo histórico con lo romántico, siempre fue bien recibido por el público femenino", afirma. Y cuenta que hace unos 20 días, en la mesa de recomendados, eran todos libros sobre el kirchnerismo. Ahora, que los de Malvinas sigan allí, dependerá de las ventas y las novedades de abril.

No hay comentarios.: