martes, 20 de marzo de 2012

Una argentina ganó el "Nobel de la literatura infantil"

En la Feria de Bolonia, María Teresa Andruetto se quedó con el premio Hans Christian Andersen, que se entrega cada dos años al conjunto de la obra del género. También premiaron a la fundación de Mempo Giardinelli.


La escritora argentina María Teresa Andruetto ganó el premio Hans Christian Andersen, el galardón más importante de la literatura infantil y juvenil que elInternational Board on Books for Young People (IBBY) entrega cada dos años en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Según informó la editorial Random House Mondadori en Buenos Aires, Andruetto fue premiada el lunes 19 de marzo por el conjunto de su obra como la mejor escritora de literatura infantil y juvenil.

María Teresa Andruetto nació en la provincia de Córdoba. Los ejes de su obra giran principalmente en torno a la construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino. Desde hace más de treinta años trabaja en el campo de la literatura infantil, trabajó en la formación de maestros y ha fundado diversos centros de estudio y revistas especializadas, además de dirigir colecciones literarias y participar en planes de lectura.

Su obra ha servido de inspiración para la creación de otros cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica, adaptaciones teatrales, entre otros. A lo largo de su trayectoria, ha obtenido los premios Luis de Tejeda (1993) y Fondo Nacional de las Artes (2002). En 2011 resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela Lengua Madre.

Entre los galardonados con este premio se encuentran la escritora brasileña Ana María Machado (2000), la neozelandesa Margaret Mahy (2006) y el inglés David Almond (2010).

En tanto, la Fundación Mempo Giardinelli del periodista y escritor argentino de mismo nombre y la fundación SIPAR de Camboya fueron galardonadas con el premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, según indicó la fundación premiada con sede en la ciudad de Chaco, en el norte de Argentina. Esta fundación fue distinguida por su programa "Abuelas Cuentacuentos", mediante el cual los más ancianos son alentados a leerle a los niños, de modo de promover la lectura sobre todo en las regiones más pobres del país. La empresa de periódicos Asahi Shimbun patrocina el Premio, que se otorga cada dos años a dos instituciones cuyas actividades sean juzgadas como contribuciones especiales a los programas de promoción de lectura para niños y jóvenes.



4 comentarios:

hfftfty dijo...

This doesn't mean spending every second of the day with her, but could mean simply going on a date once a week, hanging out at school, eating lunch together, and engaging in other fun activities. https://tutuappx.com/
Vidmate

tractorsinfo dijo...

Survey TellPizzaHut is open to your input as well as your opinions and concerns.

Let's Check here : Pizza Hut survey

remote dijo...

destiny-credit-card-login
There are many ways to pay the destiny card. Pay for destiny credit card through mobile phone or your computer. Here's how to do all this.

Ranchu685 dijo...

Pizza Hut Menu Prices ; Tandoori Onion (cheese & onion with tandoori sauce). Rs. 149. Rs. 215 ; Spiced Chicken Meatballs (schezwan chicken meatball ...