domingo, 9 de octubre de 2011

Un thriller en la Edad Media

The Pillars of the Earth ( Los pilares de la Tierra ) conoció primero el éxito en papel. Fue una exitosísima novela que escribió el autor inglés Ken Follet y que se publicó en 1989. La historia que cuenta es la de la construcción de una catedral en la ficticia ciudad de Kingsbridge, durante el siglo XII y los hechos que constituyen la trama se sitúan en el contexto de los acontecimientos históricos verdaderos, que tuvieron lugar en Gran Bretaña durante la convulsionada época conocida como La Anarquía, en la que se registró una sangrienta lucha por la sucesión real.

Ahora, aquella historia fue llevada al formato televisivo, en una miniserie de ocho episodios que, en nuestro medio, estrena hoy, a las 22, la señal TCM. La responsable de este producto es Starz, la misma cadena que realizó la miniserie Spartacus . A la cabeza de la producción están los hermanos Ridley y Tony Scott, en los roles protagónicos figuran Ian McShane, Rufus Sewell y Donald Sutherland y el presupuesto con el que se contó para esta verdadera superproducción fue de 40 millones de dólares. Hasta ahora, el trabajo recibió el halago de 7 nominaciones a los premios Emmy y tres Golden Globe.

En el primer capítulo que se verá esta noche, la épica historia comienza cuando un misterioso secreto perturba la sucesión a la corona inglesa e inesperadamente un miembro de la familia del rey Henry (Clive Wood) toma el trono. Una lucha de poder entre la hija de Henry, Maud (Alison Pill), y su sobrino, Stephen (Tony Curran), llevará a Inglaterra a una guerra en la que las batallas se sucederán con el fin de acceder al trono. En ese inestable ambiente, el obispo Waleran Bigod (Ian McShane) y William (Dave Oakes) y Regan Hamleigh (Sarah Parish) buscarán la manera de utilizar el conflicto para su propio beneficio. Mientras tanto, el padre Philip (Mathew Macfayden) querrá mantener vivo su sueño de construir una magnífica catedral en Kingsbridge y para ello deberá negociar, aunque no le convenza demasiado, una alianza con el obispo Waleran. Finalmente el último elemento que le falta para poner en marcha este proyecto, la presencia de un maestro constructor, se resuelve cuando providencialmente llega al lugar Tom Builder (Rufus Sewell) acompañado por su familia.

Con estos elementos en contacto se empieza a tejer la trama de este thriller ubicado en la Edad Media, que recuerda al estilo de El nombre de la rosa , la novela de Umberto Eco que fue llevada al cine por Jean-Jacques Arnaud. En el relato a partir de allí se suceden historias de amor, de guerra, de conflictos religiosos y de luchas por el poder a las que no las detiene nada.

LA REALIZACIÓN

El trabajo de realización de la miniserie llevó cerca de un año. El proyecto fue financiado por la productora alemana Tandem Communications, la canadiense Muse Entertainment Enterprises, y la británica y estadounidense Scott Free. Fue filmada en Austria y Hungría en 2009 y el armado de los sets fue realizado por una empresa de Budapest que presta servicios de mantenimiento y restauración de edificios históricos, la cual también entrenó a los actores principales que hicieron de albañiles en la serie. La vista aérea que se ve en los finales es una toma de la actual Salisbury y su catedral.

La continuación de esta producción estará basada en la novela World Without End ( El mundo sin fin ) de Follet, que también fue un best seller .

No hay comentarios.: