martes, 4 de octubre de 2011

En 2015, el 10% de los libros serán electrónicos

No afectará a las ediciones en papel; Brasil liderará la región

Por Maria Elena Polack | LA NACION


En medio de la crisis global, en la que las bolsas del mundo se caen con demasiada frecuencia y algunos países enfrentan graves déficit presupuestarios, la industria del libro en formato electrónico mira un horizonte positivo para los próximos años. Se estima que en 2015 el 10% de los libros del mundo será en formato electrónico y sus ventas generarán ingresos por 12.330 millones de dólares, cifra que significará el 10,35% de las ventas totales de libros para ese año.

La consultora Price-Waterhouse-Cooper (PwC) ha elaborado un informe sobre el crecimiento del mercado de libros electrónicos, en el que admite que la venta de libros impresos mantendrá un crecimiento casi constante de 0,2% anual en los próximos cuatro años.

Al referirse a la situación argentina, el informe muestra a nuestro país como uno de los que más crecerán en la región, 4,3%, pero hace una salvedad al referirse a que esa cifra puede estar condicionada por los índices de inflación.

En cambio, no hace ninguna mención a las restricciones a la importación que se registran actualmente sobre diversos productos, que afectan ya a otros sectores de la economía.

A nivel global, en 2010 se vendieron libros por 108.691 millones de dólares, de los cuales apenas 2784 millones de dólares corresponden al formato electrónico. La venta de e-books en los próximos cuatro años alcanzaría un aumento del 34,7 por ciento.

Si se mira la proyección de la venta de libros impresos entre 2010 y 2015, no dejará de llamar la atención que casi se mantendrá en una constante. El año pasado se vendieron US$ 105.927 millones y dentro de cuatro años esa cifra será de US$ 106.890 millones.

En cambio, sí se notará fuertemente el crecimiento de la venta de libros electrónicos, ya que pasará de los US$ 2874 millones del año pasado a US$ 12.339 millones en 2015.

El informe de PwC advierte que las cifras de venta de libros electrónicos permite determinar que los aparatos electrónicos conocidos como e-readers se imponen sobre las tablets . "Esa preferencia -se argumenta- es fundamentalmente debido al precio y a que las funcionalidades que diferencian a ambos como el color o la posibilidad de reproducir videos, no se consideran estrictamente necesarias."

En América latina, el mercado del libro electrónico es incipiente y las cifras que generan no son impactantes. Una de las razones por las cuales se trata de una industria incipiente es la limitación en la oferta de títulos en español y en portugués.

El estudio de PwC señala que, para 2015, Brasil liderará el mercado con ventas de 13 millones de dólares; le seguirá México, con cinco millones de dólares, y la Argentina, con dos millones de dólares.

Aunque en la Argentina el gobierno nacional impulsa el programa Conectar Igualdad, por el cual se distribuyen computadoras a estudiantes secundarios de establecimientos públicos, tampoco se anticipa un crecimiento de la venta de libros electrónicos educativos.

La proyección en este rubro es que en 2015 nuestro país vendería un millón de dólares al año, muy lejos detrás de Brasil (ocho millones) y de México (tres millones)..

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