martes, 2 de octubre de 2012

Definiciones de un pensador


El fin del comunismo
“Marx fue un profeta sin armas” (The Guardian, enero de 2011).
“Como un intelectual joven, me parecía evidente que no había ningún comunista en la URSS”. “El colapso del socialismo real fue una catástrofe moral y material de la misma dimensión de las dos Guerras Mundiales. Y no sé si no fue aún más grave”. (Clarín, junio de 1997).
“Después de 1989, una historia de nuestro tiempo que aspire a sobrevivir en el siglo siguiente debe comenzar a considerar con desapego los campos de batalla ideológica y política de nuestra época”. (Clarín, mayo de 1996).
Holocausto y guerra
“Un fenómeno como el del Holocausto es increíble, inconcebible también para mi generación, que es la que lo vivió”. (Clarín, junio de 1997).
“Las pruebas pueden mostrar de manera concluyente que el genocidio nazi realmente tuvo lugar, pero aunque ningún historiador serio dude de que la “solución final” fue querida por Hitler, no podemos demostrar que haya dado una orden”. (The Guardian, junio de 2000).
Pasado y futuro
“Soy un poco sentimental sobre el siglo XIX porque me parece que fue una época en que se podía creer tanto en el progreso material como en el sentido moral”. (Clarín, junio de 1997).

“El pasado es una dimensión de cada vida humana, de cada vida social. Sin pasado, sin memoria, no se puede vivir. De allí también la moda de reconstruirlo.” “Vivir en 1998 es mejor que vivir en el 1900 para la mayoría. Esto autoriza un optimismo modesto frente al futuro”. (Clarín, noviembre de 1998).
“Lo que el siglo XXI necesita es esperanza social y realismo histórico”. (The Guardian, abril de 2005).
Estados Unidos
“No son más capaces de controlar al mundo del siglo XXI de lo que los ingleses lo eran en el siglo XIX” (Clarín, noviembre de 1998).
“George W. Bush va a ser recordado como el peor presidente del siglo XX” (Clarín, marzo de 2008).
Argentina
“Fue un error grave de los militares argentinos la ocupación armada. Londres reaccionó con un gesto dictado por la Historia. Pero se acabó. Es necesaria una solución pacífica”. (Clarín, noviembre 1998).
“Mafalda es un personaje indispensable para entender la realidad argentina” (Clarín, noviembre de 1998).