lunes, 15 de octubre de 2012

MITOMANIAS ARGENTINAS     MITOMANIAS ARGENTINAS
Cómo hablamos
de nosotros mismos
El nuevo libro
de Alejandro Grimson

Cuán profundamente argentino es insultar cotidianamente
a la Argentina. Y sin embargo…, como dice una conocida canción,
este rasgo de identidad tiene su contracara: la argentinidad al palo,
“La calle más larga, el río más ancho, las minas más lindas
del mundo...
Que el Che, Gardel y Maradona son los number one,
y argentinos ¡gracias a Dios! También Videla y el Mundial 78,
Galtieri y ‘los estamos esperando’. ¿Yo?... ¡Argentino! Del éxtasis
a la agonía oscila nuestro historial. Podemos ser lo mejor,
o también lo peor, con la misma facilidad”.
En Mitomanías argentinas, Alejandro Grimson se atreve a un original ejercicio de introspección: ofrece una lista abierta de mitos y los revisa uno por uno para hacerlos “caer”, para que muestren lo que tienen de vulnerable, de falso, de argumento insostenible, de repetición machacona.
¿Es cierto que los argentinos descendemos de los barcos, así como los mexicanos descienden de los aztecas?¿Son los paraguayos, peruanos o bolivianos los responsables del desempleo en la Argentina? ¿Fuimos la nación más europea de América Latina y una maldición nos arrojó al basurero de la periferia? ¿Brasil o Chile están en el camino correcto y la Argentina no deja de cometer errores?
Mitos patrioteros – Mitos decadentistas – Mitos de lo "nazional"
Mitos racistas – Mitos de la unidad cultural de la Argentina
Mitos sobre la Capital versus el Interior – Mitos de la sociedad inocente
Mitos sobre el Estado bobo – Mitos sobre los impuestos
Mitos sobre el peronismo
– Mitos sobre los sindicatos
y las luchas sociales – Mitos del granero del mundo
Mitos sobre el poder de los medios – Mitos del falso igualitarismo
No importa que los mitos sean de derecha o de izquierda, religiosos o laicos, patrioteros o extranjerizantes: son bombas de tiempo que hay que desactivar para que el rompecabezas argentino se organice sobre bases plurales y para que el debate público no quede encerrado en Mitolandia. Grimson nos convence de que tener una mirada más compleja y cabal de nosotros mismos es un primer paso para construir una sociedad mejor.

Para leer y conocer un poco más acerca de Mitomanías argentinas, visitá: http://www.mitomanias.com.ar/

Alejandro Grimson es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Realizó estudios de comunicación en la Universidad de Buenos Aires, y desde entonces ha investigado procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad. Su primer libro, Relatos de la diferencia y la igualdad, ganó el premio FELAFACS a la mejor tesis de comunicación de América Latina. Después de publicar La nación en sus límites, Interculturalidad y comunicación y compilaciones como La cultura en las crisis latinoamericanas, obtuvo el Premio Bernardo Houssay otorgado por el Estado argentino. Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad mereció el Premio Iberoamericano que otorga la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ha dictado conferencias y cursos en numerosas universidades del país y del extranjero. Actualmente es investigador del CONICET y decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

No hay comentarios.: