lunes, 2 de enero de 2012

Lectura obligada para este verano

Altos ejecutivos de firmas reconocidas recomiendan sus libros de cabecera, tanto de management como de ficción; Ayn Rand, entre las favoritas

Por Marilina Esquivel | Para LA NACION

El argentino experto en management Fredy Kofman, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman y la escritora estadounidense de origen ruso Ayn Rand conviven en las recomendaciones literarias que directivos y gerentes de diversas áreas y organizaciones hacen a jóvenes que recién inician su carrera. Sugirieron obras de negocios o management y obras de ficción de las que se pueden extraer ideas y lecciones para aplicar en el desarrollo de la carrera.

Alejandro Melamed, vicepresidente de RR.HH. para Latinoamérica Sur de Coca-Cola: "Recomiendo la trilogía La empresa consciente, de Fredy Kofman, que enseña conceptos de responsabilidad incondicional, integridad esencial, comunicación impecable y liderazgo honesto. También La inteligencia emocional en la empresa, de Daniel Goleman, porque en el mundo laboral hay cosas mucho más importantes que la inteligencia tradicional y porque la gente ingresa a un trabajo por su inteligencia intelectual pero se va por su inteligencia emocional. Por último, Egonomics, de David Marcum y Steven Smith, porque el ego puede ser nuestro mayor activo y nuestro más costoso pasivo. Por otro lado, me marcó muchísimo Vencer el miedo, de Harold Kushner. No confiaría en quien diga que no tiene miedos; hay maneras de enfrentarlos con valor e integridad. También sugiero Vida de consumo y Amor líquido, de Zygmunt Bauman, para que los jóvenes entiendan las implicancias y el impacto de su forma de actuar y ver la realidad". Melamed es autor de Empresas (+) humanas, en el que comparte su visión sobre las satisfacciones y frustraciones del mundo laboral, el talento, liderazgo, motivación, autoestima, calidad de vida y cómo desarrollar mejores personas y empresas, entre otros temas.
Alejandro Scapellato, gerente de Planta de Aguas Danone de Argentina: "Sugiero combinar la lectura de dos libros. Por un lado La vía G.E., de Robert Slater, y Conversar, del argentino César Grinstein, con quien tomé varios cursos. El primero habla de la necesidad de cambiar antes de tener que hacerlo, de cómo Jack Welch cuestionaba a sus reportes de manera profunda, que era enemigo de las super presentaciones y prefería la sencillez. También diferencia a los gerentes de los líderes, que son quienes generan una realidad distinta. Grinstein, por su parte, habla de ontología del lenguaje, emociones y ética. También, de la responsabilidad que tenemos cada uno de nuestro propio camino. Trabaja mucho sobre el coaching. Por otro lado, me gusta leer sobre historia. Con Argentinos, de Jorge Lanata, pude comprender más el país que vivimos. En ficción un clásico es El Principito, que leí de niño. La figura del rey me ayudó a entender que no existe el poder sino el que uno otorga.
Carolina Lascano, gerente de Relaciones Institucionales de IRSA: "En comunicación recomiendo autores que se dedicaron a la semiótica, como Saussurre, Barthes, Eco, Verón, Steimberg. Y para entender a todos ellos recomiendo a Martine Joly con sus libros Introducción a la imagen o La imagen fija. De ficción, La rebelión de Atlas de Ayn Rand, que fue publicado en los años 50 y es tan actual que, por momentos, exaspera. Es una mirada sobre cómo funciona, o no, el sistema, con sus empresarios y dirigentes en caminos distantes. La historia es muy llevadera y se transmiten valores como la integridad, la coherencia entre el decir y el hacer, el desarrollo de la vocación y el talento, y el amor por el trabajo bien hecho".
Leandro HernAndez, gerente comercial de servicios de Scania: "Estoy capacitándome en temas de liderazgo. Leí La paradoja, un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo, de James Hunter. Recomiendo Las cinco disfunciones de un equipo, de Patrick Lencioni, que trata sobre el caso de estudio de una empresa en Sillicon Valley en la que los ejecutivos tenían problemas de trabajo en equipo y llega una nueva líder que relata sus inconvenientes, éxitos y fracasos con este equipo mientras hace paralelismos de lo que le pasa con la teoría de dinámica gerencial. Fuera de los libros de management, me gusta Breve historia de los argentinos, de Félix Luna, y Las venas abiertas de América latina, de Eduardo Galeano. Ayudan a comprender lo que se lee en el diario y ve en la televisión todos los días".
Sebastian Lopez Brusa, director operativo de tecnología y procesos del Ministerio de Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA): "Recomiendo leer aquello que ayuda a entender el negocio en el que se trabaja. A los más jóvenes les sugiero leer sobre coaching, programación neurolingüística y desarrollo gerencial ya que les resultará útil cuando asciendan en su carrera. También Quién se ha llevado mi queso, de Spencer Johnson, porque explica cómo adaptarse a los cambios".
Enrique Vera Vionnet, gerente de Marketing de LoJack Cono Sur: "A los jóvenes profesionales les recomiendo Lovemarks, de Kevin Roberts, ya que tiene una visión contemporánea de lo que significa desarrollar un negocio. El libro explica el valor de las marcas y cómo las empresas deben crear productos y experiencias que logren establecer vínculos emocionales de larga duración con sus consumidores".
Eduardo Marty, director general de Junior Achievement: "Para un egresado de secundaria recomiendo Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki, que explica que los ricos enseñan a los chicos a crear riqueza a través de la generación de negocios y los pobres, a emplearse en relación de dependencia y comprar activos como la casa, auto, electrodomésticos que generan egresos y deudas. También, La economía en una lección de Henry Hazzlitt. A un profesional que recién comienza su vida empresaria le sugiero que lea las biografías de genios de los siglos XX y XXI como Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Bill Gates, Sam Walton, Thomas Edison, Walt Disney y Henry Ford. Permiten entender cómo razona un creador y cómo rompe moldes preestablecidos. En ficción, las novelas de Ayn Rand como La rebelión de Atlas, El manantial o La virtud del egoísmo, permiten comprender la importancia de contar con una buena filosofía de vida y de cómo ésta es una aliada indispensable del éxito".

No hay comentarios.: