martes, 29 de agosto de 2006

Sorprendentes revelaciones en la autobiografía de Günther Grass

El autor alemán confesó que fue parte de las SS -célebre fuerza de combate hitleriana-, cuando tenía 16 años.

FRANCFORT.- El escritor Günther Grass, ganador de los premios Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias, admitió haber sido en el pasado integrante de las Waffen SS hitlerianas, que fueron el brazo de combate del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Así lo declaró el prestigioso escritor alemán durante una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El dato consta también en el libro de memorias que saldrá el mes próximo. El escritor revisó el texto en España, durante dos meses, en compañía de su esposa, cuyo título es Beim Haeuten der Zwiebel ("Pelando la cebolla"), hortaliza que Grass también pinta en sucesivas naturalezas muertas.

Nacido en Gdansk, en 1927, Grass cuenta en la obra su infancia, su vida de soldado, su detención en un campo norteamericano para prisioneros de guerra y sus inicios como artista en la Alemania de posguerra. Pero, sin duda, el hecho de haber pertenecido a las tropas de elite del régimen de Hitler es una noticia saliente, aunque no es el tema dominante de sus memorias.

"En retrospectiva siempre lo viví como un defecto que me oprimía y sobre el que no podía hablar. Esto tenía que ser escrito alguna vez", dijo en la entrevista. Grass agregó que durante su alistamiento entre febrero y abril de 1945 nunca disparó un solo tiro.

El novelista reveló que no había tenido sentimiento de culpa cuando perteneció a las SS. "Para mí no eran algo atemorizante, sino una unidad de elite que siempre era enviada donde las cosas se ponían críticas y que sufría las mayores bajas", dijo el autor de El tambor de hojalata. Sin embargo, admitió que después ese sentimiento de culpa lo oprimió en forma de vergüenza y que ya hizo su proceso de aprendizaje.

Un secreto doloroso

El narrador, conocido por ser un militante activo del Partido Socialdemócrata alemán, sostuvo que el secreto le pesaba y que era una de las razones por las cuales escribió estas memorias. "Mi silencio durante todos esos años es una de las razones por las que escribí este libro. Tenía que darlo a conocer finalmente", precisó Grass.

Con apenas 15 años, cuenta el escritor en su autobiografía, se presentó como voluntario en la marina para servir como submarinista, pero fue rechazado por su corta edad. A los 16 años recibió, como todos los niños de su generación, la orden de alistarse pero no fue destinado al ejército, sino a las Waffen SS, entre 1944 y 1945.

Como miembro de dos operativos de patrulla, Grass llegó a estar en el frente ruso y vivió escenas cruentas de guerra. Dijo que sobrevivió por casualidad. Después de haber estado prisionero en EE.UU., el autor se convirtió en un activista por la paz. Las Waffen SS fueron una fuerza de 38 divisiones de combate con casi un millón de hombres, que fue calificada como una organización criminal durante el histórico juicio de Nuremberg, que tuvo lugar cuando la Segunda Guerra Mundial concluyó.

En relación con la revelación de Grass, su biógrafo, Michael Juergs, dijo también al mismo diario que "estaba desilusionado" y que era "el fin de una instancia moral".

Agencias DPA, Reuters y AFP

7 comentarios:

ahmed dijo...

Pesticides are sprayed and gel paste placed in certain places to eliminate roach eggs
شركة النجوم لمكافحة الحشرات
شركة رش مبيدات بجدة
شركة مكافحة الفئران بجدة
شركة مكافحة النمل الابيض بجدة
شركة مكافحة حشرات بجدة

phamyen dijo...

Great! Thanks for sharing the information homepage. That is very helpful for increasing my knowledge in this field.

Azariah23 dijo...

JCPenney store is a good place for such type of shopping where you will find out various types of cloth for you and your family.
Visit My Post: talktojcpenney

Billy Kimber dijo...

It feels nice reading your article. Keep sharing your awesome content like this. Now, it's time to get the services of Digital Consultancy click for more information.

Devidjone25 dijo...

Texas Roadhouse Employee Login Portal, agents and employees have access to Texas Roadhouse Employee Benefits
Visit My Post: TXRHLive

Wilson dijo...

I wish to thanks for your wonderful blog. I am really gained a new details about this...Thanks for sharing such an informative content.
preguntas frecuentes sobre el divorcio de nueva jersey
violate protective order virginia

Manitha Jones dijo...

Günther Grass's autobiography offers surprising insights into the human mind, presenting intriguing opportunities for exploring cognitive psychology essay topics. The intersection of personal experiences and psychological concepts creates a compelling narrative that captivates readers. Dive into the depths of Grass's revelations to unravel the complexities of memory, perception, and decision-making. Embark on a thought-provoking journey through the pages, where psychology and personal history intertwine, illuminating the workings of the human psyche.