jueves, 18 de abril de 2013

María Dueñas, una vida de novela

Se convirtió en un fenómeno editorial; millones de lectores siguen con devoción sus novelas; aquí cuenta cómo cambió su vida



es su segunda visita a Buenos Aires y María Dueñas la disfruta como una niña en una fábrica de caramelos. Con su celular registra el paisaje de torres que se divisa desde la ventana de su habitación en un hotel de Puerto Madero y se devora con los ojos todo lo que ve en la ciudad. Amable, atractiva y sin divismos, la novel escritora española muestra más entusiasmo que cansancio ante cada pregunta de esta última entrevista del día. Al verla en acción, no parece que en una semana cruzó el Atlántico, sobrevoló la Cordillera y navegó el Río de la Plata como parte de la gira que alcanzó ocho países americanos para presentar en sociedad su nuevo libro, Misión olvido. Esta gira fue una prueba de fuego para demostrarle al mundo que su consagrado primogénito, El tiempo entre costuras, no ha sido un best- seller de pura casualidad.
Con más de un millón de copias vendidas en 27 países, la historia de Sira Quiroga, una costurera que saca fuerzas después del desamor para salir adelante en medio de una guerra en ciernes, es uno de los libros más vendidos en una España en plena crisis. La novela es, quizás, una bocanada de esperanza para los que creen que en cualquier momento de la vida las cosas pueden cambiar si se tienen deseos y empuje. Y la autora del libro es el ejemplo vivo de esa creencia. "Jamás fantaseé con esto. No soy una escritora vocacional, nunca tuve la aspiración ni la ambición de serlo, no he ido a un taller literario en mi vida. Sencillamente, llegué a los 44 años, tuve ganas de hacer algo diferente, y lo hice", confiesa.
María Dueñas Vinuesa nació en Puertollano, una comarca de Castilla La Mancha y es la mayor de ocho hermanos. A los 26 años se casó con un compañero de la facultad que ahora es catedrático de latín. Tiene dos hijos adolescentes: Bárbara, de 18 años, y Jaime, de 15. Vive con su familia en un luminoso departamento en Cartagena, bien cerquita del mar. Era profesora titular de filología inglesa de la Universidad de Murcia hasta que decidió, con esa serenidad que se logra cuando se tienen todas las fichas bien ubicadas sobre el tablero, que era el momento preciso de patearlo. ¿Crisis de la mediana edad? Quizás. Lo cierto es que sintió que había concluido una etapa y tenía que tomar un camino nuevo e intransitado. El cuerpo le pedía un cambio. Era el momento de probarse como escritora y tenía todo el entrenamiento académico. Ahora o nunca, era el momento de equivocarse, de hacer ensayo y error. Probó, y no se equivocó.

UN NUEVO CAPÍTULO

-Escritor, ¿se nace o se hace?
Yo me he hecho escritora, pero tardíamente. Creo que hay cierto componente que viene de fábrica, cierta posibilidad para el lenguaje, para construir otros mundos. De chica era buena lectora e inventaba historias pero lo hacía en mi cabeza, para mí sola, nunca tuve la ambición de escribir.
Tenías más de cuarenta cuando diste vuelta la página de tu vida, ¿qué pasó por tu cabeza?
¡Un tren! Yo estuve más de veinte años subiendo escalones en mi vida académica. Cuando llegué al último vi que había cumplido con todos mis objetivos y me di cuenta de que tenía ganas y fuerzas de empezar algo nuevo. Me planteé dedicarme a escribir como algo paralelo a mi profesión, pero cuando se publicó El tiempo entre costuras se desató un torbellino inesperado.
¿Cómo surgió la historia? ¿Imaginaste una trama o apareció un personaje?
Más que la historia, surgió el escenario. Yo pensé en recuperar el clima que vivió mi madre en el tiempo en el que Marruecos fue protectorado español. (N. de R.: su madre, maestra e hija de un militar, nació allí en 1940 y vivió hasta 1956, cuando Marruecos recuperó su soberanía). Yo crecí escuchando las historias de mi madre, que siempre me parecieron de lo más común. Pero cuando las contaba, todo el mundo me decía: "¡Pero mira, niña, qué excentricidad! ¡Eso sí que es algo exótico!". Un día me puse a pensar que había un gran desconocimiento y a la vez un gran interés por descubrir el misterio de ese mundo apasionante y novelesco.
¿Qué te contaba tu madre?
Lo que era su mundo normal. Pero te dabas cuenta de que Marruecos era un lugar con una mezcla enorme. En Tánger, su capital tan cosmopolita, se cruzaban culturas y era cuna de espías y de malandras de toda especie, muy a lo Casablanca. Me parecía que allí había un territorio fantástico para situar una historia de españoles y que no se había contado hasta ahora.
Fiel a su lógica académica, María fue a documentarse y a investigar lo que pasaba en Marruecos y en el mundo durante los años de la guerra. "Comenzaron a aparecer personajes históricos fascinantes, pero como no quería hacer una novela biográfica recreé, dentro de ese tejido histórico, una nueva ficción. Así nació Sira Quiroga, una costurera madrileña arrastrada a la aventura por el desamor. Cuando tuve el plano de lo que quería contar, me puse a escribirlo", explica.
¿Todo lo hiciste sola?
Solita y sola. Siempre he sido muy independiente y de las que se mandan sin problemas. Soy una buscavidas. Me planteo un objetivo, busco la forma de llegar a él y trabajo para conseguirlo. Fueron casi dos años de escribir y escribir. Estaba abducida. Me quedaba en el súper dando vueltas y vueltas en la parte de los congelados o me pasaba de salida en la autopista camino de la facultad. Se podría decir que Entre costuras... la escribí manejando. Cuando me involucro con una historia le doy a las teclas todo el día. ¡No me desengancho!
Sin contactos en el mundo editorial, Dueñas se animó a enviar su currículum y el primer capítulo de su obra a una agencia literaria. Allí se encargaron de mandar las más de seiscientas páginas de una perfecta desconocida a Editorial Planeta. Fue un flechazo. La maquinaria literaria empezó a rodar y el resto es historia.
Entraste al mundo literario en puntas de pie y de repente te compraron millones…
¡Ha sido pura suerte! No fue una cosa de "te acuestas una noche, y al día siguiente, ¡bum!, best-seller". Se fue dando de a poco, gracias a un boca a boca que creció día tras día. Ya pasaron tres años y medio, y voy asimilando todo este fenómeno con relativa tranquilidad.
¿Fue una presión mantener el nivel de Entre costuras... a la hora de escribir Misión olvido?
Yo intenté separar dos compartimentos. Nunca quise saber cuál fue la fórmula del éxito para repetirla en una nueva historia. Ese fue un riesgo que decidí tomar, porque muchos buscaban algo perecido y la verdad es que son libros totalmente distintos: dos épocas diferentes, dos conflictos distintos y dos mujeres que no tienen nada que ver.
¿Sira y Blanca no tienen nada en común?
Solamente el hecho de que a las dos las pone en movimiento el desamor, un abandono sentimental. Sira sufre una traición más dura porque es una joven vulnerable e inocente. Blanca vive una ruptura como las que suceden hoy en día. Pero es el golpe sentimental lo que las pone a las dos en búsqueda de otro camino.
¿Tuviste tu propia heroína antes de que compusieras las tuyas?
¡Más que heroínas, el mío fue un chico! De chica yo moría por las novelas de Enid Blyton, Los cinco o siete secretos. Recuerdo especialmente a un personaje que se llamaba Jorge, que tenía un perro que siempre andaba con él, un padre que estaba medio loco, una madre que nunca estaba, y que todo el tiempo hacía lo que le gustaba. Era mi ídolo, yo quería ser Jorge. Es más, hace unos meses titulé una columna que escribo en el diario La Vanguardia "Cuando yo quería ser Jorge". Me encantaba su vida libre como la de un animalito salvaje. Pero los tiempos han cambiado. Nunca logré que mis hijos lo leyeran. Una vez intenté convencer a Bárbara y me dijo: "Pero mamá, ¡estos niños son idotas!
Más que los personajes, parecen ser los lugares los que encienden tu imaginación
Para escribir Misión olvido viajé a California y visité las misiones franciscanas creadas a fines del siglo XVIII. Pensar en esos curas que iban con su hábito y sus sandalias, comiendo pan duro y andando con sus mulas, evangelizando, me pareció que era una historia para recuperar.
¿Sufriste el desamor?
Afortunadamente no, pero tenemos muchas Blancas a nuestro alrededor que creen que está todo asegurado, que todo navega por aguas calmas. De repente, todo se les tambalea y se acaba. Entonces tienen que empezar a reconstruir y a buscarse un nuevo sitio en el mundo. Obviamente, están las que salen airosamente para adelante y otras que no. Lo importante es llenarse la vida de ilusiones, de proyectos, de cosas que te hagan vibrar, que no tiene que ser necesariamente otro amor.
A pesar de que tus personajes son mujeres románticas, vos decís que te cuesta bastante largar una lágrima
No es que sea muy dura, soy bastante pragmática. Me gusta la parte humana de los relatos, pero no soy sensiblera ni de lágrima fácil o de grandes tragedias. Soy bastante racional y eso lo vuelco también en las novelas.
¿Soñadora, quizás?
De las nocturnas. ¡Y me hago unas películas que ni te cuento! Lo peor es que cuando me levanto me olvido de todo. Sueño con amigos que hace mucho que no veo, con cosas muy reales, nunca con ideas que me inspiren para mis libros.

OTROS HABITOS, MISMAS COSTUMBRES

 
María no se hace drama ni se apura por nada. Tiene un estilo urbano sin estridencias, posa cómoda y siempre con una sonrisa que la vuelve accesible, pero para nada frágil. No le molesta estar cerca de las cinco décadas. Parece haberse descubierto en una nueva piel, aunque por dentro nada ha cambiado. Dice que está a años luz de ese "mundillo intelectual" con el que le toca convivir, y que a veces puede mirarla con recelo por su condición de novata de las letras. "No me planteo qué etiqueta me cuelgo a partir de ahora. No me atrae ni un poco estar entre eruditos. Sigo siendo la misma María, sólo que ahora también escribo", comenta mientras vuelve a chequear el celular. Es que su hija, que cursa la carrera de Comunicación en Madrid, amaneció enferma. "Le he dicho que se vaya a lo de sus abuelos para que la apapuchen un poco", dice con preocupación maternal.
¿Cómo hace esta nueva María para cumplir con todos los roles femeninos?
Fue fácil acomodar los tiempos porque mis hijos ya son mayores y además he tenido la suerte de que mi marido, además de ser una persona muy generosa, es profesor en un instituto y tiene un horario de trabajo fabuloso que lo deja disponible para muchas cosas. ¡Por suerte para mí!
¿El es también tu primer lector?
Sí, le paso fragmentos de lo que escribo. Pero a veces hay muchas cosas que me las reservo. También con mi editora. Hay cosas que no me gusta revelárselas a nadie hasta el final.
¿Tenés un orden para escribir?
Tengo un método: paso tiempo pensando, viajando, analizando y trazando el esqueleto. Soy sistemática pero no tengo rituales, me sujeto el pelo, me pongo mis jeans viejos… ¡y a escribir!
¿En algún lugar especial?
Tengo mi estudio en casa y mi mesa da a unas ventanas donde veo mucho cielo y dejo vagar la imaginación. Pero no estoy en silencio, con mis hijos en casa puede sonar el timbre catorce veces y hay un jaleo permanente, pero tengo la suerte de ser todoterreno porque me crié en una casa donde había tante gente y animales que la mitad de las veces tenía que ir a estudiar al cuarto de baño. Así que estoy hecha a prueba de ruidos y de distracciones.
¿La fama te cambió algo?
No, vivo en el mismo piso, tengo el mismo coche. Puedo ir por la calle con toda normalidad. Algunos me reconocen, pero por suerte cuando voy de compras sigo siendo anónima.
¿Tenés contacto fluido con tus lectores?
En público, sí. Antes tenía un blog con mi dirección de correo, pero se volvió imposible contestarles a todos. Ahora tengo una página de Facebook que edita mi hermana.
¿Y cómo es trabajar junto a tu hermana?
Somos una familia muy unida. Mis padres y mis hermanos, menos uno que vive en Luxemburgo, viven en Madrid. El año pasado me di el gusto de invitarlos a todos a Nueva York y para estas Pascuas vienen todos a mi casa. Todos opinamos de todos sin pelos en la lengua. Ellos son mis mejores fans y mis más feroces críticos. Por eso mis personajes son tan elocuentes, ¡vengo de una familia bien condimentada!.


 

57 comentarios:

Rajesh dijo...




I can offer not only classical sex {in different positions like old Kamasutra style} but can also do much more which we can negotiate if you require Escorts Service in Kolkata I guarantee to provide you with our undivided attention at all times. I know how to kindle a fire of passion in a man. I like to diversify in man. Check our other Services...
Escorts Service in Lucknow
Escorts Service in Lucknow
Escorts Service in Lucknow
Escorts Service in Lucknow
Escorts Service in Manali

alicetaylor dijo...

No estoy dispuesta a renunciar a llevar la vida que a mí me apetezca, sea la que sea y la que yo elija en cada momento; no soporto que me ...

jogos do friv online

Lajpat Nagar Escorts dijo...

Karol Bagh is perhaps the most acclaimed region in Delhi and it is very packed. The vast majority frequently come here to look for their own necessities, however do you realize that in this space you can get the prettiest Karol Bagh Escorts as well. In the event that you are separated from everyone else and need to invest pleasant energy with a friend, Model truly extremely hot and alluring figure and escorts in Karol Bagh are pretty as well as they are really hot as well

Delhi Escorts dijo...

Hi men Nice post. It is really interesting I’m Pooja Sharma, Unbiased Ashram Escorts, come from Jammu, 21 yrs aged a sweet and classy higher education girl who comes to the Delhi for offering stimulating companionship for genuine gentlemen by having an open up-minded a...

Aradhya Mittal dijo...

Welcome To Jodhpur Escorts, which is based on adult service, featuring high-profile, college girls in Jodhpur Young Girls. Jodhpur offers you unlimited fun pleasure through Independent Escorts in Jodhpur. Get ready to feel and take this pleasurable movement in just a minute.

SITES 2021 dijo...

Even in this condition, you are looking so cute and beautiful. Always keep that smile on your face. It indicates your confidence. I think that doggie is your best friend. He looks smart. Share your emotions with others you love. It will be a great relief for you.
스포츠토토

SITES 2021 dijo...

As I website possessor I believe the content matter here is rattling great , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Best of luck.
안전놀이터

izspa dijo...

massage is a great way to relieve muscle pain, soreness, and tension. It doesn’t matter whether this pain was caused by physical or mental stress, the massage will work it out for you.Visit Massage parlour near me

Bella spa dijo...

Massage in Bangalore this is the most popular type of massage that novices should be familiar with.

spa69 dijo...

Lymphatic Drainage Massage is a delicate, connective tissue knead procedure that speeds up the development of lymph. The exact, musical strokes and siphoning activity of the back rub cause the little lymphatic vessels close to the skin surface to open and close, upgrading the development of the lymph.Visit Body to body spa near me

lishasingh dijo...

I am the owner of Hi-Profile Spa which provides female to male spa near me in Bangalore. We have been doing this for a long time now and our clients are always satisfied with the service we provide them. Our prices are competitive as well as affordable.

lishasingh dijo...

Lishas Spa is spa services that provide best b2b massage in bangalore massage therapy and treatments for women, men as well as couples and groups. The spa has been running as a prominent service best b2b massage in bangalore/ in Bangalore since the year 2006.

lipikabri dijo...

Are you searching for body massages in hyderabad and the surrounding areas? Also sector 8 and sector 7 since our body massage salon is located near the an ring road, we're committed to delivering 100 % satisfaction massage parlour near me to our customers by offering full service within the timeframe of our spa that runs from 11am until 9 am.

Lillian J. Turner dijo...

Nice Blog. Thanks for sharing with us. Such amazing information.

Generate organic traffic to your site with these easy steps

izspa.net dijo...

Watch video features behind 24 hours massage centres in hyderabadpopular treatments, read news coverage, listen to podcasts, and many more updates with the Spa team · There is a lot of WORK that goes into looking glamorous for any awards season but for this awards season

lisha dijo...

well
nude massage near me

lipikabri dijo...

This comforting clay restorative helps to remove toxins from your skin. Draw outImpurities can be unclogged pores and removed dead skin cells from your skin's surface. It improves the skin's texture and brightness. It gives massage spa near me your skin a soft feeling

bellab2bspanearme dijo...

Best service provider of the finest Body massage near me HSR layout Bangalore.

Body massage near me HSR layout

Henry dijo...

I have some of his chapters and they were very good. He really inspires me. Now it's time to avail Appointment Setting for more information.

leenamonica dijo...

We offer special treatments for those who massage spa near me are going to the city to relieve leg fatigue and to help you get back on your feet. Our spa services include full body massages, aromatherapy, Swedish and Thai massages, as well as other professional spa services.

Bangalore Escorts Service dijo...

Our Female Companions In Bangalore are some of the most beautiful girls you will ever lay your eyes on. With their flawless skin, dark hair and sultry eyes, they are the stuff of dreams. But it's not just their looks that set them apart - these women are also intelligent, witty and charming, making them the perfect companions for a night out on the town or a cosy night in.

Call Girls Bangalore | Bangalore Escorts dijo...

We are one of the best Bangalore Companion. We have amazing girls who are young and beautiful and ready to please any customer. Our agency has been open since 2010 and we have had many happy customers over the years. Booking with us is easy, just go on our website or call us and tell us what kind of girl you're looking for.

reshma dijo...

If you want to find an Bangalore Companion provider in Bangalore, then we can help you out. We provide high-profile model girls in Bangalore the best price possible.

rennasweety dijo...

Hi This Is renna sweety From Hyderabad, I am providing clients based all massage services. If you want take massgae me. My mood depends on your heart B2B massage
touching kiss.

Anjali Meheta dijo...

If you are looking for high-class Female Companions In Mumbai, then you have come to the right place. At Female Companions In Mumbai, we offer a wide range of companionship services to suit your needs and budget. Whether you are looking for a date for a special occasion, or just someone to spend some time with, we have the perfect companion for you.

Mumbai Nights dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mumbai Nights dijo...

Mumbai Companion is one of the best female agency in Mumbai city. Here we provide good services with high rates but our clients never feel cheated because we always try to give their best satisfaction.

Ishabasu dijo...

If you are looking for a beautiful and intelligent Female Companion In Mumbai, then you should definitely consider hiring one of the city's many professional models. Mumbai is home to some of the most gorgeous and talented models in the country, and they can make excellent companions for any occasion. Whether you want someone to show you around the city or simply to provide some pleasant company, a Mumbai model will not disappoint.

Anónimo dijo...

thanks for wonderful information on novels , keep posting Salesforce Training In Pune

lishamoniya dijo...

the spa have a very fabolous and attractive air cooled massage functions female to male spa near me

lipika dijo...

the massage thearpists are well trained massage centres near me madhapur

lipika dijo...

pressur work on the point work under joint mobilization on the pain joint
body to body massage in banjara hills

lipika dijo...

amastu is a form of thearapuetic body work that aims to release tension
body to body massage in ameerpet

izsparenna dijo...

the cost of the services are very low female to male spa near me

izsparenna dijo...

it helps torestore and creating calming and massage spa near ameerpet
the balancing effects of nervous system

izsparenna dijo...

the body will active the system and are fatiqued on the body good condition female to male spa near me 24 hours

izsparenna dijo...

the perfomance effulerance stroke body to body massage kothaguda
in the front stance

lishamoniya dijo...

massage is the efficient way massage spa near koramangalaof reieving the tension

monicam dijo...

an rythematic propasage heat nuru massage bangalore
of full body

monicam dijo...

the lowe back self massage very best massage parlour in bangalore
common complaint

monicam dijo...

thai massage will feel on the process body massage in marathahalli of the body mentally restored

izspa.net dijo...

n your own words, summarise three sexy massage
physiological and
three psychological benefits of massage.

lipikabri dijo...

starting on the right side and body spa in hyderabad
travelling across to the centre.

lishasingh dijo...

In that case, self-massage is the massage spa bangalore best alternative.

rennasweety dijo...

Third Degree, or Master Training, qualifies massage in hyderabad students to teach. This intensive training usually takes place over an extended time period and includes supervised teaching time.

leenamonica dijo...

Like shiatsu and trigger point therapy, it’s all spa in bangalore about energy healing and removing blockages to reduce symptoms of illness.

nancysweety dijo...

Myofascial release describes the massage in pune breaking down of tight fascia

Anónimo dijo...

GREAT POST, KEEP POSTING Spoken English Training In Pune

xnxxo dijo...

When it comes to understanding the science of our brain's response to xnxx , researchers have delved into the topic to shed light on the psychological and neurological effects of watching such content. As Regard:-
sex videos
x videos
xxx videos
indian sex video

izspa.net dijo...

Practitioner Ethics: Addressing the ethical female to male full body massage centres near me responsibilities of practitioners in creating a safe and comfortable environment for recipients.

jamesanderson dijo...

Your blog never fails to deliver insightful and engaging content. It's like a breath of fresh air every time I read your posts. Your dedication to sharing knowledge in an accessible way is truly admirable. I eagerly anticipate each new article you publish, as they always provide valuable perspectives and inspire meaningful discussions. Thank you for enriching the online community with your contributions. Wishing you continued success
Reckless Driving Lawyer Middlesex County

lishasingh dijo...

nice opm eyn spa near me

Will Steven dijo...

Abogado Transito Fairfax VA

Necesitas un abogado de tráfico en Fairfax, VA? Nuestro equipo legal especializado está listo para ayudarte. Obtén asesoramiento legal experto para defender tus derechos y mantener tu historial de conducir limpio. Contáctanos hoy mismo

rennasweety dijo...

Don’t forget the face: The face has many massage parlour near me sensitive areas. The temples, the front of the neck, and ears are all sensitive places you can pay attention to.

Luxembourg Escorts dijo...

The article provides a comprehensive overview of the subject matter.

Blue Yonder Corp dijo...

Medical merchant processing refers to the specialized payment processing services tailored for healthcare professionals and organizations. These solutions ensure secure and efficient transactions for medical practices, clinics, and pharmacies. With a focus on compliance with healthcare regulations such as the Health Insurance Portability and medical merchant processing systems prioritize the confidentiality and integrity of patient information during financial transactions.

These services typically offer features like electronic billing, credit card processing, and seamless integration with medical billing software, streamlining financial workflows for healthcare providers. The goal is to provide a reliable and secure payment infrastructure that meets the unique needs and compliance requirements of the medical industry.

business-loans-jus dijo...

En resumen, si estás considerando un divorcio no controvertido en Fairfax, Virginia, es fundamental buscar el apoyo de un abogado especializado en este tipo de casos. Abogado Divorcio no Controvertido Fairfax VA Con su ayuda, podrás navegar el proceso de manera más fácil y obtener un resultado que satisfaga tus necesidades y las de tu familia.