'1Q84', el guiño de Murakami a Orwell, a la venta en LIBRERIA SANTA FE en marzo.
Y es que este nuevo libro de Murakimi, el autor japonés más internacional, con millones de seguidores en todo el mundo y candidato al Premio Nobel, sale a la calle cinco años después de su último título, 'After dark'.
El propio Murakami, cuando estuvo en Barcelona en 2009, en una excepcional visita, ya que es no dado ni a conceder entrevistas ni a promocionar sus libros, apuntó que '1Q84' era "un guiño a Orwell".
"Orwell escribió '1984' mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Se trata de mi obra más ambiciosa. Es la más voluminosa y espero que sea importante en mi vida y en la de los lectores", afirmó.
En la novela, el autor de 'Kafka en la orilla' o 'Tokio Blues', vuelve a la descripción de ese mundo, de apariencia normal, con sensaciones surrealistas, mágicas, silenciosas e inexplicables, para ahondar en la compleja condición del ser humano.
Y así, en '1Q84' se mueven Aomame (judía verde en japonés), una mujer independiente, profesora de gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos solitarios y ambos con idas y venidas hacia el recuerdo de su infancia y su pasado.
Y, lo más importante, con vidas mucho más complicadas de lo que parecen, porque la bella Aomame es una asesina de maltratadores y Tengo es, además, un escritor en la sombra al que le está dictando un libro, para ganar un prestigioso concurso literario, una cautivadora adolescente.
Cada uno de estos dos volúmenes está dividido, a su vez, en veinticuatro capítulos, siguiendo la estructura de 'El clave bien temperado' de Bach.
El tercer libro, y última parte de esta trilogía, salió en Japón en 2010 y fue recibido con la misma expectación y el mismo éxito de ventas. En total, la trilogía ocupa 1.657 páginas de un escritor que hechiza a millones de lectores de todo el mundo.
En reconocimiento a su "personalidad creativa y narrativa", Haruki Murakami fue distinguido por el Gobierno español con la Orden de las Artes y las Letras en 2009.