miércoles, 5 de noviembre de 2008

Las figuras más influyentes de la cultura

Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION
La cultura latinoamericana vuelve a estar de moda. Una convocatoria lanzada por la cadena televisiva española Antena 3 y la Organización Capital Americana de la Cultura (CAC), acreditada ante la OEA y reconocida por el Parlamento Europeo, dio como resultado que el poeta chileno Pablo Neruda, el narrador colombiano Gabriel García Márquez y el músico y poeta brasileño Vinicius de Moraes son los tres personajes más influyentes de la cultura de América latina.
La lista, integrada por cien personalidades, vivas y muertas, reconoce a escritores, artistas plásticos, arquitectos, músicos, compositores, poetas, cantantes , dibujantes, premios Nobel y líderes políticos de todos los países de la región. Junto con los 11 elegidos de la Argentina, Brasil, con 14 votados, y México, con 12, son los países con más figuras.
A los tres intelectuales que encabezan la lista de los más votados, le siguen el mexicano Octavio Paz, el venezolano Andrés Bello, el argentino Jorge Luis Borges, el nicaragüense Rubén Darío y el venezolano Rómulo Gallegos, la chilena Gabriela Mistral y el libertador Simón Bolívar.
Al nombre de Borges, la Argentina tiene entre los más votados a Julio Cortázar, José Hernández, la política socialista Alicia Moreau de Justo, la cantante Mercedes Sosa, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el compositor Astor Piazzolla, el dibujante Quino, el presidente Domingo Faustino Sarmiento, el cantor Carlos Gardel y el líder guerrillero Ernesto Che Guevara.
La votación se prolongó durante seis meses e Internet ha sido una herramienta clave en la difusión de la propuesta, cuyo objetivo es "la divulgación de la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica y lúdica", así como la intención de "profundizar en el conocimiento de los personajes elegidos". Así se informa en el sitio web www.cac-acc.org .
La votación coincide con los diez años de la declaración de Capital Americana de la Cultura, promovida por la organización. El año próximo será capital cultural Asunción del Paraguay.
Los cien elegidos se constituyen como referentes en las distintas áreas de la cultura en la que intervinieron, en su país y en la región. Tal es el caso de Sarmiento y de Bolívar.
Conocidas voces de la literatura (Paulo Coelho, Oswaldo Guayasamín, Augusto Roa Bastos, Arturo Uslar Pietri, Jorge Amado, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Mario Vargas Llosa), comparten la lista con grandes personalidades del arte (Oscar Niemeyer, Frida Kahlo, Fernando Botero, Tarsila do Amaral).
También aparecen figuras de actuación política y social (Augusto Sandino, Rigoberta Menchú, Pancho Villa), en medio de personalidades artísticas y deportivas (Juanes, Jorge Negrete, Shakira, Pelé, Ricardo Arjona).
Para el presidente de la organización, Xavier Tudela, con la elección se pretende que cada país asuma la cultura como un elemento de inclusión social y destacó que, por encima de los resultados, lo saliente es que hubo una gran participación de los ciudadanos de todos los países y con los 100 votados se tiene un conocimiento de la cultura de la región.
Por su parte, la directora de Antena 3 Internacional, Mar Martínez Raposo, destacó que la presencia de la cadena televisiva en 19 países iberoamericanos ha servido como vehículo para la difusión de esta campaña.

7 comentarios:

ahmed dijo...

شركة رش المبيدات بالجبيل:
شركة رش المبيدات في الجبيل هي الشركة الرائدة في هذا المجال. نحن نعمل على جلب أحدث المعدات والمعدات التي تعمل على رش المبيدات وتوزيعها بأفضل الطرق لتمكيننا من إبادة الحشرات في أسرع وقت ممكن. لدينا أيضا أفضل المبيدات الحشرية مع تأثير قوي والتي تحقق أفضل النتائج.ارخص شركة مكافحة حشرات

Nicholas124 dijo...

The good news is that here is the complete guide on how to connect your phone to Windows PC using the phone app located at aka.ms/yourpc.
Aka.ms/yourpc

Minecraft dijo...

aka.ms/mcmultiplayerhelp : You may not have guessed it, but the popular game called Minecraft is given a major upgrade in 2022 in regards to real-world realism. This is known as ray tracing and was developed by the well-known chipmaker Nvidia. While initially designed to be used by PC gamers Ray Tracing will soon be made available to Xbox Series X as part of the latest version of Minecraft RTX.

kookmcs02 dijo...

Wendy’s Breakfast Menu – Wendy’s is an American international fast food restaurant chain. On November 15, 1969, Dave Thomas founded Wendy’s in Columbus, Ohio.

Wendy’s Breakfast Menu With Prices. Wendy’s Breakfast Menu

vcerotty dijo...

Here are some tips that you should keep in mind to ensure a successful login: How to Air Gas Login Step-by-Step Guide

Calvin James dijo...

Cultures play a vital role in societies! Just like real leather jacket with hood has effect

ralph dijo...

"As figuras más influyentes" es una frase en español que se traduce como "The most influential figures" en inglés. Se refiere a las personas o personajes que tienen un impacto significativo en un determinado ámbito, ya sea en la política, la cultura, los negocios, o cualquier otra área de la sociedad. Estas figuras suelen ejercer una gran influencia sobre las opiniones, acciones y decisiones de otras personas, y son reconocidas por su capacidad para generar cambios o inspirar a otros.
trucking accident lawyer
attorney for contract disputes
class 1 misdemeanor virginia reckless driving