miércoles, 5 de noviembre de 2008

Las figuras más influyentes de la cultura

Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION
La cultura latinoamericana vuelve a estar de moda. Una convocatoria lanzada por la cadena televisiva española Antena 3 y la Organización Capital Americana de la Cultura (CAC), acreditada ante la OEA y reconocida por el Parlamento Europeo, dio como resultado que el poeta chileno Pablo Neruda, el narrador colombiano Gabriel García Márquez y el músico y poeta brasileño Vinicius de Moraes son los tres personajes más influyentes de la cultura de América latina.
La lista, integrada por cien personalidades, vivas y muertas, reconoce a escritores, artistas plásticos, arquitectos, músicos, compositores, poetas, cantantes , dibujantes, premios Nobel y líderes políticos de todos los países de la región. Junto con los 11 elegidos de la Argentina, Brasil, con 14 votados, y México, con 12, son los países con más figuras.
A los tres intelectuales que encabezan la lista de los más votados, le siguen el mexicano Octavio Paz, el venezolano Andrés Bello, el argentino Jorge Luis Borges, el nicaragüense Rubén Darío y el venezolano Rómulo Gallegos, la chilena Gabriela Mistral y el libertador Simón Bolívar.
Al nombre de Borges, la Argentina tiene entre los más votados a Julio Cortázar, José Hernández, la política socialista Alicia Moreau de Justo, la cantante Mercedes Sosa, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el compositor Astor Piazzolla, el dibujante Quino, el presidente Domingo Faustino Sarmiento, el cantor Carlos Gardel y el líder guerrillero Ernesto Che Guevara.
La votación se prolongó durante seis meses e Internet ha sido una herramienta clave en la difusión de la propuesta, cuyo objetivo es "la divulgación de la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica y lúdica", así como la intención de "profundizar en el conocimiento de los personajes elegidos". Así se informa en el sitio web www.cac-acc.org .
La votación coincide con los diez años de la declaración de Capital Americana de la Cultura, promovida por la organización. El año próximo será capital cultural Asunción del Paraguay.
Los cien elegidos se constituyen como referentes en las distintas áreas de la cultura en la que intervinieron, en su país y en la región. Tal es el caso de Sarmiento y de Bolívar.
Conocidas voces de la literatura (Paulo Coelho, Oswaldo Guayasamín, Augusto Roa Bastos, Arturo Uslar Pietri, Jorge Amado, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Mario Vargas Llosa), comparten la lista con grandes personalidades del arte (Oscar Niemeyer, Frida Kahlo, Fernando Botero, Tarsila do Amaral).
También aparecen figuras de actuación política y social (Augusto Sandino, Rigoberta Menchú, Pancho Villa), en medio de personalidades artísticas y deportivas (Juanes, Jorge Negrete, Shakira, Pelé, Ricardo Arjona).
Para el presidente de la organización, Xavier Tudela, con la elección se pretende que cada país asuma la cultura como un elemento de inclusión social y destacó que, por encima de los resultados, lo saliente es que hubo una gran participación de los ciudadanos de todos los países y con los 100 votados se tiene un conocimiento de la cultura de la región.
Por su parte, la directora de Antena 3 Internacional, Mar Martínez Raposo, destacó que la presencia de la cadena televisiva en 19 países iberoamericanos ha servido como vehículo para la difusión de esta campaña.

No hay comentarios.: