jueves, 26 de agosto de 2010

Efemérides: hoy, Julio Cortázar

Hoy se cumplen 96 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, uno de los autores más originales de su tiempo, protagonista del llamado "boom de la literatura latinoamericana" de los años 60 por su novela Rayuela.

Aquí dos citas suyas, que dicen mucho de su poética:

Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.
y

Creo que ningún escritor tiene derecho a dificultar deliberadamente la lectura al lector: porque esto se llama pedantería o insuficiencia. Es el caso del que no tiene nada que decir y entonces lo dice en un lenguaje muy complicado, para disimular que no está diciendo absolutamente nada.

No hay comentarios.: