miércoles, 16 de septiembre de 2009

MILLENIUM por Mario Varga Llosa

Millennium , la hazaña narrativa de Stieg Larsson
Lisbeth Salander debe vivir
Mario Vargas Llosa El País


MADRID.-Comencé a leer novelas a los diez años y ahora tengo setenta y tres. En todo ese tiempo debo haber leído centenares, acaso millares de novelas, releído un buen número de ellas y algunas, además, las he estudiado y enseñado. Sin jactancia puedo decir que toda esta experiencia me ha hecho capaz de saber cuándo una novela es buena, mala o pésima y, también, que ella ha envenenado a menudo mi placer de lector al hacerme descubrir a poco de comenzar una novela sus costuras, incoherencias, fallas en los puntos de vista, la invención del narrador y del tiempo, todo aquello que el lector inocente (el "lector-hembra" lo llamaba Cortázar para escándalo de las feministas) no percibe, lo que le permite disfrutar más y mejor que el lector-crítico de la ilusión narrativa.
¿A qué viene este preámbulo? A que acabo de pasar unas semanas, con todas mis defensas críticas de lector arrasadas por la fuerza ciclónica de una historia, leyendo los tres voluminosos tomos de Millennium , unas 2100 páginas, la trilogía de Stieg Larsson, con la felicidad y la excitación febril con que de niño y adolescente leí la serie de Dumas sobre los mosqueteros o las novelas de Dickens y de Victor Hugo, preguntándome a cada vuelta de página: "¿Y ahora qué, qué va a pasar?" y demorando la lectura por la angustia premonitoria de saber que aquella historia se iba a terminar pronto, sumiéndome en la orfandad. ¿Qué mejor prueba de que la novela es el género impuro por excelencia, el que nunca alcanzará la perfección que puede llegar a tener la poesía? Por eso es posible que una novela sea formalmente imperfecta, y, al mismo tiempo, excepcional. Comprendo que a millones de lectores en el mundo entero les haya ocurrido, les esté ocurriendo y les vaya a ocurrir lo mismo que a mí y sólo deploro que su autor, ese infortunado escribidor sueco, Stieg Larsson, se muriera antes de saber la fantástica hazaña narrativa que había realizado.
Repito, sin ninguna vergüenza: fantástica. La novela no está bien escrita (o acaso en la traducción el abuso de jerga madrileña en boca de los personajes suecos suena algo falsa) y su estructura es con frecuencia defectuosa, pero no importa nada, porque el vigor persuasivo de su argumento es tan poderoso y sus personajes tan nítidos, inesperados y hechiceros que el lector pasa por alto las deficiencias técnicas, engolosinado, dichoso, asustado y excitado con los percances, las intrigas, las audacias, las maldades y grandezas que a cada paso dan cuenta de una vida intensa, chisporroteante de aventuras y sorpresas, en la que, pese a la presencia sobrecogedora y ubicua del mal, el bien terminará siempre por triunfar.
La novelista de historias policiales Donna Leon calumnió a Millennium afirmando que en ella sólo hay maldad e injusticia. ¡Vaya disparate! Por el contrario, la trilogía se encuadra de manera rectilínea en la más antigua tradición literaria occidental, la del justiciero, la del Amadís, el Tirante y el Quijote, es decir, la de aquellos personajes civiles que, en vista del fracaso de las instituciones para frenar los abusos y las crueldades de la sociedad, se echan sobre los hombros la responsabilidad de deshacer los entuertos y castigar a los malvados. Eso son, exactamente, los dos héroes protagonistas, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist: dos justicieros.
La novedad, y el gran éxito de Stieg Larsson, es haber invertido los términos acostumbrados y haber hecho del personaje femenino el ser más activo, valeroso, audaz e inteligente de la historia, y de Mikael, el periodista fornicario, un magnífico segundón, algo pasivo pero simpático, de buena entraña y un sentido de la decencia infalible y poco menos que biológico.
¡Qué sería de la pobre Suecia sin Lisbeth Salander, esa hacker querida y entrañable! El país al que nos habíamos acostumbrado a situar, entre todos los que pueblan el planeta, como el que ha llegado a estar más cerca del ideal democrático de progreso, justicia e igualdad de oportunidades, aparece en Los hombres que no amaban a las mujeres , La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire como una sucursal del infierno, donde los jueces prevarican, los psiquiatras torturan, los policías y espías delinquen, los políticos mienten, los empresarios estafan, y tanto las instituciones como el establishment en general parecen presa de una pandemia de corrupción de proporciones priístas o fujimoristas.
Menos mal que está allí esa muchacha pequeñita y esquelética, horadada de colguijos, tatuada con dragones, de pelos puercoespín, cuya arma letal no es una espada ni un revólver sino un ordenador con el que puede convertirse en Dios -bueno, en Diosa-, ser omnisciente, ubicua, violentar todas las intimidades para llegar a la verdad, y enfrentarse, con esa desdeñosa indiferencia de su carita indócil con la que oculta al mundo la infinita ternura, limpieza moral y voluntad justiciera que la habita, a los asesinos, pervertidos, traficantes y canallas que pululan a su alrededor.
La novela abunda en personajes femeninos notables, porque en este mundo, en el que todavía se cometen tantos abusos contra la mujer, hay ya muchas hembras que, como Lisbeth, han conquistado la igualdad y aun la superioridad, invirtiendo en ello un coraje desmedido y un instinto reformador que no suele ser tan extendido entre los machos, más bien propensos a la complacencia y el delito.
Entre ellas, es difícil no tener sueños eróticos con Monica Figuerola, la policía atleta y giganta para la que hacer el amor es también un deporte, tal vez más divertido que los aerobics pero no tanto como el jogging. Y qué decir de la directora de la revista Millennium , Erika Berger, siempre elegante, diestra, justa y sensata en todo lo que hace, los reportajes que encarga, los periodistas que promueve, los poderosos a los que se enfrenta, y los polvos que se empuja con su esposo y su amante, equitativamente. O de Susanne Linder, policía y pugilista, que dejó la profesión para combatir el crimen de manera más contundente y heterodoxa desde una empresa privada, la que dirige otro de los memorables actores de la historia, Dragan Armanskij, el dueño de Milton Security.
La novela se mueve por muy distintos ambientes, millonarios, rufianes, jueces, policías, industriales, banqueros, abogados, pero el que está retratado mejor y, sin duda, con conocimiento más directo por el propio autor -que fue reportero profesional- es el del periodismo.
La revista Millenium es mensual y de tiraje limitado. Su redacción, estrecha y para el número de personas que trabajan en ella sobran los dedos de una mano. Pero al lector le hace bien, le levanta el ánimo entrar a ese espacio cálido y limpio, de gentes que escriben por convicción y por principio, que no temen enfrentar enemigos poderosísimos y jugarse la vida si es preciso, que preparan cada número con talento y con amor y el sentimiento de estar suministrando a sus lectores no sólo una información fidedigna, también y sobre todo la esperanza de que, por más que muchas cosas anden mal, hay alguna que anda bien, pues existe un órgano de expresión que no se deja comprar ni intimidar, y trata, en todo lo que publica e investiga, de deslindar la verdad entre las sombras y veladuras que la ocultan.
Si uno toma distancia de la historia que cuentan estas tres novelas y la examina fríamente, se pregunta: ¿cómo he podido creer de manera tan sumisa y beata en tantos hechos inverosímiles, esas coincidencias cinematográficas, esas proezas físicas tan improbables? La verosimilitud está lograda porque el instinto de Stieg Larsson resultaba infalible en adobar cada episodio de detalles realistas, direcciones, lugares, paisajes, que domicilian al lector en una realidad perfectamente reconocible y cotidiana, de manera que toda esa escenografía lastrara de realidad y de verismo el suceso notable, la hazaña prodigiosa. Y porque, desde el comienzo de la novela, hay unas reglas de juego en lo que concierne a la acción que siempre se respetan: en el mundo de Millennium lo extraordinario es lo ordinario, lo inusual lo usual y lo imposible lo posible.
Como todas las grandes historias de justicieros que pueblan la literatura, esta trilogía nos conforta secretamente haciéndonos pensar que tal vez no todo esté perdido en este mundo imperfecto y mentiroso que nos tocó, porque, acaso, allá, entre la "muchedumbre municipal y espesa", haya todavía algunos quijotes modernos, que, inconspicuos o disfrazados de fantoches, otean su entorno con ojos inquisitivos y el alma en un puño, en pos de víctimas a las que vengar, daños que reparar y malvados que castigar.
¡Bienvenida a la inmortalidad de la ficción, Lisbeth Salander!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien de LSF podría informarme o hacer algo al respecto en relación a la imposibilidad de acceder, desde hace semanas, al sitio www.lsf.com.ar?

Unknown dijo...

Hola, solicito suscribirme y el envío del boletín de LIBRERIA SANTAN FE, hace unos días compré el libro LOS ANGELES DE ATLANTIS, quisiera la confirmación de envío a domicilio. Gracias

Gclub45 dijo...

You are very good at that.
คาสิโนออนไลน์ที่น่าเชื่อถือและมีความเป็นมืออาชีพที่สุดในตอนนี้
โปรโมชั่นGclub ของทางทีมงานตอนนี้แจกฟรีโบนัส 50%
เพียงแค่คุณสมัคร สล็อตออนไลน์ กับทางทีมงานของเราเพียงเท่านั้น
ร่วมมาเป็นส่วนหนึ่งกับเว็บไซต์คาสิโนออนไลน์ของเราได้เลยค่ะ
สมัครสล็อตออนไลน์ >>> Goldenslot
สนใจร่วมสนุกกับ คาสิโนออนไลน์ คลิ๊กได้เลย
มีทั้งคาสิโนออนไลน์ หวยออนไลน์ ฟุตบอลออนไลน์ สล็อตออนไลน์ และอื่นๆอีกมากมาย

ahmed dijo...

The spread of cockroaches and white ants is a major problem in homes, especially in cities and warm countries, and in the summer because these insects rely شركة النجوم لمكافحة الحشرات
شركة مكافحة حشرات بالطائف
شركة مكافحة النمل الابيض بالطائف
شركة كشف تسربات المياه بالطائف

Yasmin Abdullah dijo...

شركة تنظيف منازل بالجبيل

شركة تنظيف منازل بالدمام

شركة تنظيف منازل بالقطيف

شركة تنظيف مجالس بالجبيل


Why should you hire a cleaning company for home?
House cleaning is part of home maintenance. It is a fact of life that must be made from dishes, washing clothes, removing dirt from the ground and so on.
No one really enjoys the hostage work, but it can't go on unattended for a long time.
While everyone can agree that cleaning the house should be done, but no one really enjoys it, people are still hesitant to think about a house cleaning company.
This happens for a number of reasons; people have doubts about strangers in their homes, they don't want people to deal with their
personal belongings, they don't feel they can justify expenses and are worried about the damage they do.

Yasmin Abdullah dijo...

شركة تنظيف منازل بالجبيل

شركة تنظيف منازل بالدمام

شركة تنظيف منازل بالقطيف

شركة تنظيف مجالس بالجبيل


Why should you hire a cleaning company for home?
House cleaning is part of home maintenance. It is a fact of life that must be made from dishes, washing clothes, removing dirt from the ground and so on.
No one really enjoys the hostage work, but it can't go on unattended for a long time.
While everyone can agree that cleaning the house should be done, but no one really enjoys it, people are still hesitant to think about a house cleaning company.
This happens for a number of reasons; people have doubts about strangers in their homes, they don't want people to deal with their
personal belongings, they don't feel they can justify expenses and are worried about the damage they do.

Dark dijo...

Our company provides the best services to our customers in the field of cleaning services of all kinds in the Kingdom of Saudi Arabia, which helps to get rid of dirt and insects and our company provides the best offers in the field of home services so that we gain the satisfaction of our customers along with the discounts provided by the company and also besides the distinguished workers with experience in the field next to Our latest equipment and responsiveness to our customers, and we are honored to contact you at any time
شركة الصفرات لنقل الاثاث بالرياض
شركة الصفرات لتسليك المجاري بالرياض
شركة الصفرات لعزل الخزانات بالرياض
شركة الصفرات لكشف التسربات بالرياض
شركة الصفرات للتنظيف بالرياض
شركة الصفرات لمكافحة الحشرات بالرياض
شركة الصفرات لتنظيف الخزانات بالرياض
شركة الصفرات لرش المبيدات بالرياض
شركة الصفرات لتنظيف المنازل بالرياض
شركة الصفرات لتنظيف الفلل بالرياض
Our customers just have to call the numbers inside the site to receive our company as soon as possible while providing the best cleaning services with the best discounts


Dark dijo...

Our company provides our customers in the city of Qatif with the best cleaning services with the strongest offers that set us apart from other companies in the field of cleaning and domestic services with the presence of distinguished workers we have experienced in the fields of cleaning and the presence of the latest and best equipment that helps to provide services in a distinct and better and easier ways that help to earn Customer satisfaction and the presence of trucks to transport luggage with furniture packaging in an excellent manner that prevents injury and keeps it as it is. You just have to contact our company to reach you at your site and provide the best offers.
شركة تنظيف بالقطيف
شركة تنظيف منازل بالقطيف
شركة تنظيف كنب بالقطيف
شركة نقل اثاث بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بالقطيف
شركة تسليك مجاري بالقطيف
شركة الصفرات لتنظيف الشقق بالرياض
شركة الصفرات لنقل العفش بالرياض
We remind our customers that we have special offers that set us apart from other companies and huge discounts of up to 30%. Just call

Dark dijo...

There are many cleaning companies in Abha, but the East Stars Company remains the best cleaning company in Abha and the surrounding areas. The Eastern Stars Company is distinguished by its expertise in the field of cleaning in addition to having the best equipment used in the cleaning process and also and the presence of distinguished labor that has long experience in this field and a guarantee of 4 years Months and our company is distinguished by the use of the best insecticides that contribute to the elimination of insects, which do not cause any harm to family members and are characterized by the survival of distinctive odors only you should contact the East Stars Company
شركة تنظيف بابها
شركة تنظيف منازل بابها
شركة تنظيف خزانات بابها
شركة نقل عفش بابها
شركة مكافحة حشرات بابها
شركة تسليك مجاري بابها
شركة المثالية لنقل العفش بالدمام
شركة المثالية لمكافحة الحشرات بالدمام
شركة المثالية للتنظيف بالدمام

At your service 24 hours, we promise you the best offers and provide distinguished services that satisfy your satisfaction, God willing

Dark dijo...

شركه الصفرات المصنفه رقم واحد علي مستوي الخدمات المنزليه من حيث التنظيف وجوده الخدمه التي تقدمها الي عملائها بجانب الخصومات الهائله التي تمنحها بنسبه كبيره الي جميع عملائنا الموجودين داخل المملكه العربيه السعوديه حيث نتمتع بوجود نخبه من العماله المتميزه ذوي الخبره في مجال التنظيف وجميع الخدمات المنزليه ووجود احدث واجود المعدات المستخدمه في جميع المجالات التي تخص مجال الخدمات بشكل عام ووجود خصومات كبيره عليكم فقط الاتصال بشركتنا
شركة مكافحة الحمام بالرياض
شركة الصفرات لمكافحة الحشرات بالرياض
شركة الصفرات للتنظيف بالرياض
شركة الصفرات لعزل الخزانات بالرياض
شركة الصفرات لتسليك المجاري بالرياض
شركة الصفرات لتنظيف الخزانات بالرياض
شركة الصفرات لكشف التسربات بالرياض
شركة الصفرات لنقل الاثاث بالرياض
ونذكر عملائنا باننا متاحين للعمل في اي وقت خلال 24 ساعه يوميا ووجود خصومات تصل الي 40% وضمان مستوي الخدمه

arpita dijo...



Don’t be kidding yourself when you say that you do not want to spend your time with an exotic looking woman who is aFemale Escorts in Kolkata complete stranger, someone you have not seen before but with features, looks and a figure to diefor. We have women with these qualities and more all here with us. Check our other Services...
Female Escorts in Kolkata
Female Escorts in Kolkata
Female Escorts in Kolkata
Female Escorts in Kolkata
Female Escorts in Lucknow



Unknown dijo...



We have a List of Girls who are in financial problems. They need your help. They are ready to sleep with you in some small amounts. Call us for their contact no and help them. To book an escort just drop a call to the given number and ask them what kind of service you want!. You will also WhatsApp us for the availability of ourEscorts Service in Lucknow. If you’re in the end determined and ready to enjoy the amusing of being at duration the corporate of one of our beautiful girls. Check our other Services...
Female escort In Lucknow
Foreigner Escorts in Lucknow
Independent Call Girls in Lucknow
Model Call Girls in Lucknow
Russian Call Girls Lucknow
Russian Escorts in Lucknow