martes, 21 de abril de 2009

CHAVEZ REGALA VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA A OBAMA


El presidente venezolano Hugo Chávez regaló el hoy a su par estadounidense Barack Obama el libro "Las venas abiertas de América Latina", del uruguayo Eduardo Galeano, durante una reunión entre el dirigente norteamericano y los líderes de la Unasur en Puerto España. Según informaron a la AFP fuentes de la presidencia venezolana, Chávez, cuyo apretón de manos con Obama de la víspera ha dado la vuelta al mundo, obsequió una edición en inglés de este ensayo sobre el saqueo de los recursos naturales que sufrió el subcontinente latinoamericano desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Este libro sigue siendo una referencia para cualquiera que se interese en América Latina y es citado a menudo por Chávez.


Sólo unas horas necesitó el libro Las venas abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, para ascender en el listado de libros más vendidos. El milagro comercial ha ocurrido después de que el presidente venezolano Hugo Chávez le obsequie la obra a su homólogo estadounidense Barack Obama durante la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. En esa reunión ha tenido lugar el primer encuentro personal entre ambos mandatarios.


El gesto de Chávez ha ocurrido concretamente al inicio de la cita entre el presidente estadounidense y los líderes de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), celebrada este sábado antes de la sesión plenaria de apertura de la Cumbre de las Américas, en Puerto España. El venezolano entregó el libro -un ejemplar en castellano- a Obama delante de las cámaras, después de que en la víspera le ofreciese su amistad y le diese un apretón de manos durante la inauguración del encuentro hemisférico. El sucesor de George Bush en la Casa Blanca saludó a Chávez con un cordial "¿cómo estás?" en español, le agradeció el regalo y mostró sonriente el libro a los fotógrafos antes de continuar la reunión.


No hay comentarios.: