jueves, 7 de junio de 2012

Los 10 recomendados en el Día del Periodista

Hoy les proponemos una lista con libros recomendados sobre el oficio del periodista. 10 títulos que muestran el quehacer desde su mejor práctica (grandes crónicas, biografías e investigaciones) o desde la interioridad de algunos personajes inolvidables (protagonistas de novelas con esta profesión).

La selección de los títulos, a cargo de Astrid Riehn, periodista de la agencia dpa y colaboradora de Tiempo Argentino:




1. Primero, un homenaje para el recientemente fallecido Antonio Tabucchi y su Sostiene Pereira, que muestra la entrañable relación entre un viejo periodista portugués y un aspirante a serlo, el joven militante Monteiro Rossi.

2. También Cabeza de turco, de Günter Walraff, el famoso periodista alemán que adopta distintas identidades para investigar casos (por ejemplo, para este título, se había hecho pasar por obrero turco y así desenmascaró el maltrato a esa población en la Alemania de la década del 80).

3. Tercero, un clásico, una novela imperdible y la obra que Vargas Llosa ha confesado preferir entre toda su producción: Conversación en La Catedral, con su conflictuado personaje Zavalita (casado, treinteañero, limeño, en plena separación de los valores de su familia... y periodista).

4. Ébano, de Ryszard Kapuscinski, quien está considerado como el mejor cronista de todos los tiempos...

5. Cualquier libro de crónicas de Martín Caparrós: Larga distancia, Contra el cambio, El Interior...

6. Che, del periodista Jon Lee Anderson: un gran ejercicio biográfico sobre la figura del Che Guevara.

7. Y, por supuesto, la larga serie de aguafuertes arltianas. En este caso, podemos recomendar Aguafuertes porteñas: cultura y política.

8. Las crónicas de Clarice Lispector para el Jornal do Brasil, recopiladas en dos volúmenes: Revelación de un mundo y Descubrimientos.

9. Un ya-clásico contemporáneo: Los otros, de Josefina Licitra, excelente crónica del conurbano.

10. Y, finalmente, El perfume de nuestra tierra, de Kenize Mourad, un libro sobre el conflicto palestino-israelí, con entrevistas a involucrados de ambas partes.

Y la yapa número 11: obviamente, Operación Masacre, del escritor devenido periodista, devenido militante Rodolfo Walsh. El libro que inaugura, incluso antes que Truman Capote con A sangre fría, el género del non fiction o de la novela testimonial.

No hay comentarios.: