miércoles, 25 de marzo de 2009

PREMIO ALFAGUARA 2009

El viajero del siglo de ANDRÉS NEUMAN
Lunes, 23 de marzo El escritor Andrés Neuman ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2009, dotado con 175.000 dólares (unos 133.306 €) y una escultura de Martín Chirino, por la obra El viajero del siglo, presentada bajo el seudónimo Von Stadler. El jurado, presidido por Luis Goytisolo y compuesto por Ana Clavel, Carlos Franz, Julio Ortega, Gonzalo Suárez y Juan González, ha destacado «la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual y espléndidamente ambientada en la Alemania post-napoleónica». El fallo de la XII Edición del Premio Alfaguara se ha celebrado en el Salón de Actos del Grupo Santillana en Madrid. Un total de 546 manuscritos inéditos, escritos en castellano, han concurrido a esta XII edición del Premio Alfaguara. De ellos, 178 proceden de España, seguida de México (96) y Argentina (95).
Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires. Es español y vive en Granada desde los 14 años. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario Abc, en el diario Ideal de Granada y en Sur de Málaga. Mediante una votación convocada por el Hay Festival, fue elegido entre los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica, siendo incluido en la selección Bogotá-39. A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa-Calpe, 2002, Finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina (Anagrama, 2003). El viajero del siglo es un ambicioso experimento. Propone volver a mirar el siglo xix con la perspectiva del xxi. Buscando una posada para pasar la noche, Hans detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia. Se queda un día más y, al siguiente en la Plaza del Mercado, se fija en un anciano que toca el organillo. Emocionado por la música, se acerca a dejarle una propina y a conversar con él. Pronto entablan amistad y la estancia de Hans se alarga indefinidamente. En una recepción de personalidades y familias importantes, conoce a unos apasionados contertulios y, sobre todo, a Sophie, la hija de uno de ellos. Aunque la joven está comprometida, surge el amor al que amenaza un enmascarado asesino que ronda la ciudad. El viajero del siglo es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna. Comparando el pasado y nuestro presente global, el relato analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género. Todo ello en un intenso argumento, no exento de intriga y humor, y con un estilo rompedor que ofrece a tan profundos asuntos un sorprendente cauce. El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Está dotado con 175.000 dólares (unos 133.306 euros) más una escultura de Martín Chirino. Su vocación y proyección en todo el ámbito del idioma español en el mundo ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyado por la edición simultánea de las obras ganadoras en España y América. Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo, Mira si yo te querré de Luis Leante, y Chiquita de Antonio Orlando Rodríguez. Todos ellos tuvieron una difusión intercontinental y presentaron sus obras en casi todos los países de habla hispana a lo largo del año de promoción. El éxito de sus obras se ha reflejado también en las traducciones contratadas a otras lenguas y en el interés que ha mostrado el cine en algunas de ellas, como la película Son de Mar, dirigida por Bigas Luna y basada en la novela homónima de Manuel Vicent. El autor Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires. Es argentino y vive en Granada desde los 14 años. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario Abc, en el diario Ideal de Granada y en Sur de Málaga. Mediante una votación convocada por el Hay Festival, fue elegido entre los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica, siendo incluido en la selección Bogotá-39. A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa-Calpe, 2002, Finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina (Anagrama, 2003).La obraUn viajero misterioso. Una pequeña ciudad en forma de laberinto donde parece imposible orientarse. Justo cuando el viajero está a punto de huir, un peculiar personaje lo detiene, cambiando para siempre su destino. Lo demás será amor y literatura: un amor inesperado, memorable, y un mundo narrativo que, al desplegarse, condensará a pequeña escala la historia de la Europa moderna. Buscando una posada para pasar la noche, Hans detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia. Inexplicablemente, los días van pasando y el viajero no consigue marcharse de esa extraña ciudad, que parece retenerlo con toda clase de acontecimientos inesperados. En la Plaza del Mercado se fija en un anciano que toca el organillo. Emocionado por la música, se acerca a dejarle una propina y a conversar con él. Pronto entablan amistad y la estancia de Hans se alarga indefinidamente. En una recepción de personalidades y familias importantes, conoce a unos apasionados contertulios y, sobre todo, a Sophie, la hija de uno de ellos. Aunque la joven está comprometida, surge el amor al que amenaza un enmascarado asesino que ronda la ciudad. El viajero del siglo es un ambicioso experimento literario. Propone volver a mirar el siglo xix con la perspectiva del xxi. Es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea, entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela psicológica clásica y la narrativa moderna. Un puente entre el pasado y los problemas de nuestro presente gobal: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género. Se trata, en resumen, de un gran mosaico cultural puesto al servicio de un intenso argumento, no exento de intrigas y humor. El viajero del siglo narra, por encima de todo, una profunda historia sobre las transformaciones del amor. La críticaHA ESCRITO«Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos, la que osa adentrarse en la oscuridad con los ojos abiertos y que mantiene los ojos abiertos pase lo que pase… la literatura del siglo XXI les pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre». Roberto Bolaño sobre Tocado por la gracia«Una soberana lección de narrativa comprometida con algunos dolores del mundo y con el rigor artístico. Conjuga el sentido de la narración con un criterio del lirismo punzante y conmovedor.» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País)«Brillante y desenvuelto. Un escritor muy inteligente y dueño de un idioma preciso, centelleante. Neuman llega a la literatura con impulso propio, con energía personal y poderosa.» (Miguel García-Posada, Abc)«Nos encontramos ante un escritor de altura, de aquellos que pueden llegar a crear adicción.» (Nuria Martínez Deaño, La Razón)«Insólita madurez. El resultado es deslumbrante. Hay escritor y de los grandes.»(Andrés Magro, Diario 16)«Una de las revelaciones más importantes de los últimos tiempos.» (Francisco Díaz de Castro, Diario de Mallorca)«Ha de ser una de las figuras de referencia. Dotado de la tradición argentina y española a la vez, y condenado a elaborar una obra única, una isla literaria.» (Vicente Luis Mora, Diario de Córdoba)«Andrés Neuman se está convirtiendo en el testigo excepcional de toda una generación y de una época.» (Pedro M. Domene, Ideal)«Eficacia brutal y ácida plasticidad. Un don especial, un crack literario.» (Pablo García Casado, Mercurio) «Andrés Neuman es el hombre de letras por excelencia de la nueva generación.» (José Luis García Martín, El Cultural)«El más prometedor de los últimos años. Hay que leerlo.» (Luis Antonio de Villena, La Esfera)«Demuestra su incansable ambición cada vez que se enfrenta a una nueva obra. Eso es lo verdaderamente destacable en este autor: una obra de gran madurez, a pesar de su juventud; el hecho de asumir la tradición literaria española al mismo tiempo que el atrevimiento de las letras argentinas; y un interés por plantear siempre algo nuevo.»(Eva Día Pérez, El Mundo)«Tanto su obra poética como narrativa poseen lucidez, concisión y apertura hacia nuevos mundos posibles, sin prescindir de lo cotidiano. Sin duda es uno de los autores más sobresalientes de su generación.»(Francisco Véjar, Carajo, Chile)«Un dominio narrativo y una elevada construcción de personajes y ambientes. Un autor polifónico, un auténtico generador de ideas y palabras.»(Andrea Perciaccante, Fucine Mute, Italia)«Remite a las fulguraciones de los maestros: bellas acrobacias desencadenadas por un mecanismo vertiginoso y perfecto.» (Raúl Brasca, La Nación, Argentina)«Divertido, inteligente, ágil, muy agudo. Una prosa exquisita que se combina con la sensibilidad de un escritor que gusta de sacudir las certezas y los encasillamientos.»(Susana Rosano, Clarín, Argentina)

MIEMBROS DEL JURADO PRESIDENTE DEL JURADOLUIS GOYTISOLO ANA CLAVELCARLOS FRANZJUAN GONZÁLEZJULIO ORTEGAGONZALO SUÁREZLuis Goytisolo (Barcelona, 1935) alcanzó la fama ya con su primera novela, Las afueras, que le valió el Premio Biblioteca Breve, y su nombre se ha convertido en uno de los de mayor prestigio de la narrativa contemporánea. Es autor de obras fundamentales como Antagonía, Fábulas, Estela del fuego que se aleja, La paradoja del ave migratoria, Estatua con palomas, Diario de 360º, Liberación y Oído atento a los pájaros. En el volumen Tres Comedias Ejemplares ha reunido las novelas Mzungo, Placer licuante y Escalera hacia el cielo. También es autor de El porvenir de la palabra, recopilación de ensayos. Entre otros premios ha obtenido el Nacional de Literatura y el de la Crítica. Colabora ocasionalmente en varios periódicos, especialmente El País, y es autor de series documentales televisivas: Índico y Mediterráneo. Es miembro de la Real Academia Española. Ana Clavel (Ciudad de México, 1961), licenciada en letras hispánicas por la UNAM, es autora de los libros de cuentos Fuera de escena (1984), Amorosos de atar (1992) y Paraísos trémulos (Alfaguara, 2002). Ha escrito las novelas Los deseos y su sombra (Alfaguara, 2000), Cuerpo náufrago (Alfaguara, 2005) y Las Violetas son flores del deseo (Alfaguara, 2007), que obtuvo el Premio de Novela Corta Juan Rulfo 2005 de Radio Francia Internacional. Su libro más reciente es A la sombra de los deseos en flor. Ensayos sobre la fuerza metamórfica del deseo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008), recopilación de travesías literarias en torno a la metamorfosis de género, desde Plotino y Ovidio hasta Virginia Woolf y Marcel Duchamp. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Cuento “Gilberto Owen” 1991, la Medalla de Plata 2004 de la Société Académique “Arts-Sciences-Lettres” de Francia. Carlos Franz (Ginebra, 1959) es autor de las novelas Santiago Cero (1988), Premio Latinoamericano de Novela CICLA; El lugar donde estuvo el Paraíso (1996), llevada al cine en 2001 por el director español Gerardo Herrero; El desierto (2005), Premio Internacional de Novela del diario La Nación de Buenos Aires; y Almuerzo con vampiros (Alfaguara, 2008). Su volumen de relatos La prisionera ganó por unanimidad el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile en 2005. También ha publicado La muralla enterrada (2002), que mereció el Premio Municipal de Santiago. Las obras de Carlos Franz han sido traducidas, hasta el momento, al alemán, francés, italiano, holandés, portugués, finlandés, polaco, hebreo, turco, rumano y chino. Ha recibido la beca DAAD, para vivir como Artista en Residencia en Berlín. Y ha sido profesor visitante en las universidades de Cambridge y Londres. Juan González (Madrid, 1954), lleva toda la vida en el sector editorial. Empezó en 1980 en la editorial Urbión, de donde pasó en 1986 a Santillana, integrándose en el departamento de Referencia y Consulta. En 1992 pasó a formar parte de la editorial Espasa Calpe y en 1996 fue nombrado Director Editorial de Espasa Calpe, cargo que ocupó hasta 1999 en que volvió al Grupo Santillana como Director General de Ediciones Generales en España. En la actualidad es Director Global de Contenidos de Ediciones Generales de España y América. Julio Ortega (Perú, 1942) es crítico literario y catedrático de literaturas hispánicas en la Universidad de Brown, Estados Unidos, hace 20 años, donde dirige el Proyecto Transatlántico. También ha enseñado en las universidades de Texas, Yale, Harvard, así como en la de Cambridge, Inglaterra, entre otras. Es autor de numerosos libros de crítica, entre ellos Transatlantic Translations: Dialogues in Latin American Literature (Londres, 1996), Rubén Darío: la mirada mutua (Barcelona, 2005), El principio radical de lo nuevo (Lima, 1997), y es editor de las Obras completas de Carlos Fuentes, en curso de publicación por el Fondo de Cultura Económica en México y de las Obras completas de Rubén Darío que publica el Círculo de Lectores en Barcelona. Es miembro de las Academias de la Lengua Española de Perú, Puerto Rico, Venezuela y Nicaragua. Dirige la colección Aula Atlántica en el Fondo de Cultura Económica. Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) comenzó su carrera cinematográfica en la década de los sesenta. Ha dirigido películas como Ditirambo (1967), Epílogo (1984), Remando al viento (1988), Don Juan en los infiernos (1991), El lado oscuro y El detective y la muerte (1994). Es autor de una considerable obra literaria. Títulos como De cuerpo presente (1963), Trece veces trece (1964), Rocabruno bate a Ditirambo (1966) o Gorila en Hollywood (1980), El asesino triste (Alfaguara, 1994) o La literatura (Alfaguara, 1997) son muestras inequívocas de la presencia de un narrador vigoroso y distinto. Ha ganado, entre otros, el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro de Bellas Artes. Es además Caballero de las Artes y las Letras (Francia).

martes, 17 de marzo de 2009

LA COLECCION DEL FUHRER (sitio oficial del libro-click)


EL LIBRO
Lucía von Vevenau es alemana, rica, culta, inteligente y hermosa. Marchand y miembro de una sociedad secreta. Descendiente de una familia aristocrática de coleccionistas de arte se convierte, desde muy joven, en una reconocida experta en artes plásticas. Transcurre la década del ’50, en New York. Lucía asesora a coleccionistas privados y museos, y dirige su propia galería de arte. Sin embargo, también lleva una vida clandestina: trabaja para una logia secreta, la Hermandad Primorum Santi, que mantiene estrechos vínculos con ex miembros del partido Nazi ocultos en el exilio.La antigua Hermandad que tenía como fin promover las ciencias y las artes, durante la primera posguerra, había designado a Hitler como miembro externo y líder político, creyéndolo capaz de recuperar la unión y la esperanza del pueblo alemán. Como prueba de esa designación le había sido entregado una colección de siete cuadros que la Hermandad, a lo largo de los siglos, había encargado a prestigiosos artistas. Pero todo se derrumba durante la Segunda Guerra y la logia sufre una fractura interna.Lucía recibe un encargo de parte de un sector de la antigua Hermandad, ahora dedicado al tráfico de obras de arte y otros negocios oscuros. La misión de Lucía será recuperar las pinturas del Führer y unos pergaminos que esconden importantes secretos. No sólo para la Hermandad… El cerco de peligros que se estrecha no impedirá que Lucía se entregue a una apasionada historia de amor con el profesor Robert Stephen, quién, aunque ella lo ignora, es miembro de una sociedad internacional de recuperación del patrimonio expoliado por el nazismo, y la investiga como principal sospechosa de un robo de cuadros llevado a cabo durante la Segunda Guerra.En una telaraña de tramas, se entrecruzan la Hermandad, una organización nazi que intenta mantener vivo “el legado del Führer” y una asociación judía que intenta restituir a sus dueños originales el patrimonio robado por los nazis. Lucía, en medio de todo, tendrá que decidir entre el poder, el dinero, la verdad y el amor.

LA AUTORA
Patricia Sagastizábal se graduó en abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y ejerció la profesión sólo algunos años para luego estar a cargo de la gestión cultural y educativa de algunas instituciones. Como tal fue responsable de la planificación de congresos internacionales, seminarios culturales, conferencias y coloquios con invitados del exterior. Organizó ciclos de música clásica, teatro y cine. Es el cine justamente una de las disciplinas artísticas preferidas por la autora, porque crea universos complejos y autónomos, y recrea, de una forma similar a la literatura, otra realidad que es como la vida misma. Luchino Visconti, Riddley Scott, Luc Besson y Francis Ford Coppola son algunos de los cineastas que ella admira. Otra de las artes que más disfruta es la pintura. En su labor de gestión cultural organizó muestras de pintores argentinos, y retrospectivas de movimientos artísticos como el surrealismo, entre otros. De aquellos contactos con los pintores y los ateliers, de las lecturas que hizo impulsada por la curiosidad de cada exposición, y de la ampliación del mundo que son los viajes y los museos de otros países, surgió una verdadera pasión por las artes plásticas. Hacía años que quería escribir una novela sobre el mundo de la pintura y de ese sueño nació La colección del Führer. También trabajó como editora y dictó cursos sobre autores como Bram Stoker, Julio Verne, Stevenson y Melville. Fue invitada por una Asociación de estudios clásicos de los Estados Unidos para dictar seminarios sobre tragedias griegas y mitos, y conferencias sobre la relación entre realidad y ficción literaria. En 2001, participó en el International Harbourfront Festival of Authors, Toronto, Canadá. Estudió actuación y dirección de teatro. Tomó seminarios de análisis de textos teatrales con Augusto Fernándes, David Amitin y Jaime Kogan. Trabajó como actriz y dirigió un grupo de teatro universitario. De toda esa época, lo mejor, dice, fue el contacto con los niños cuando trabajaba en las obras infantiles. Y lo otro: el aprendizaje de la relevancia del conflicto en una obra literaria, pues es en la oposición de intereses entre los personajes donde reside el núcleo de la historia. Es su argumento y aquello que posibilita el avance y desarrollo de la trama. Escribió las obras de teatro Memorias de un conquistador (1987)y Amistad (1990). También ha escrito cuentos y tiene una novela inédita.Ha publicado En nombre de Dios (1997), editorial Sudamericana, que cuenta la historia del jesuita español Antonio Ruiz enviado a las tierras americanas a principios del siglo XVII, con el mandato de convertir a los indios a la fe cristiana. Esta novela traslada al lector a la América de las infinitas tierras e instala en su espíritu las mismas tribulaciones, y lo hace gracias a una ambientación exquisita, una prosa muy cuidada y, sobre todo, una verosimilitud que sólo puede alcanzar la comunión sin fisuras entre lo ficticio y lo real. Un secreto para Julia (2000), editorial Sudamericana. Esta novela aborda un tema conflictivo para la narrativa argentina: la relación entre víctima y victimario durante la última dictadura. Lo hace con una sabiduría narrativa que persuade y conmueve, con apelaciones a una realidad brutal que, si bien establecen el marco histórico y social de los acontecimientos, permiten a la ficción contar una experiencia trágica con voz propia. La protagonista vive en Inglaterra con su hija Julia. Ambas mantienen un duelo entre lo callado y lo oculto, hasta que alguien del pasado emerge y obliga a la revelación del secreto. Esta última fue galardonada como la mejor novela en el certamen literario organizado por el Diario La Nación en 1999. El jurado estaba integrado por María Esther de Miguel, Jorge Edwards y Tomás Eloy Martínez. En Un Secreto para Julia como en su primera novela, aborda la temática del hombre en su relación con el contexto social y político, los conflictos de identidad y los desafíos que ellos implican, temas todos que apasionan a la autora. Ha sido traducida a varios idiomas y publicada en varios países. Belgium -Arena, Israel-Kibutz Hameuchadt, Latinoamérica-Sudamericana-Norma, USA-W.W.Norton/ USA e book Alexander Street Press, España-Aleph, The Netherlands-Arena. Está casada con un editor y tiene dos hijos varones. El mayor de ellos es músico, guitarrista profesional y el menor estudia psicología y se divierte tocando instrumentos musicales en bandas amateurs.

LA COLECCION

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